La entrada de hoy la queremos dedicar al Software Libre. No nos detendremos a enumerar sus ventajas, como se puede deducir del título, sino a conocer su esencia, el origen del Software libre. Pensamos que es la mejor forma de introducir un tema que sabemos, ocupará muchos de los post de nuestro blog.
¿Qué hizo que hace casi más de 30 años un grupo de informáticos se revelara frente a las licencias de Software.?
Todo comienza en 1984 cuando Richard Stallman, “padre” del Sotware Libre, se vio incapaz de solucionar un problema que le surgió con la impresora del laboratorio en el que trabajaba. Necesitó acceder al código fuente de los controladores de dicha impresora para modificarlo, pero las licencias privativas de software le pusieron demasiadas pegas.
Este hecho le hizo embarcarse en el proycto GNU, un sistema operativo completamente libre, y fundar la  Free Software Foundation (FSF), dos pilares imprescindibles para el Software libre.

El objetivo de Stallman era generar un software sin propietario, que pudiese ser consultado y modificado por cualquier persona, sin los tediosos permisos y con la libertad de adaptar su obra a los intereses de cada uno. Además, un principio muy importante era el compromiso a compartir su obra, instaurando un concepto básico para el Software libre: el “copyleft”. La intención era generar aplicaciones informáticas y compartirlas con todos aquellos que lo quisieran. Así comienza el Software Libre, con un anuncio vía email de Stallman en el que explica el por qué de GNU:

Considero que la regla de oro exige que si yo quiero un programa debo compartirlo con otras personas que también lo quieren. No puedo, conscientemente, firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software.

Enlace a todo el Texto.

Esta iniciativa ha dado mucho de sí en estos 28 años. El sistema operativo libre Linux se ha convertido en una alternativa muy válida a sistemas operativos privados como Windows o Apple y las licencias libres facilitan el acceso y creación de aplicaciones adaptadas a nuestras necesidades.

Hasta hace unos años, el concepto software libre estaba asociado a informáticos concienzudos. Actualmente somos muchos los que utilizamos aplicaciones libres sin, muchas veces, ser conscientes de ello. ¿Quién no ha utilizado el navegador Firefox, o el reproductor de video VLC?

KZgunea desde sus inicios se ha comprometido con el Software libre. Existen varios cursos sobre el tema y algunos otros en proceso.

Pero la estrella del Software libre en KZgunea es KZnux, un sistema operativo Linux personalizado para KZgunea. En próximos post hablaremos más sobre él.

Por el momento os dejamos con un video muy didáctico y “dulzón” que explica el concepto de Software libre. Hasta la próxima.

http://www.youtube.com/watch?v=FvLJ2JotttM