El taller de técnicos informáticos a los 60 en Andoain y la página web especializada en micología “100 Hongos”, fueron las dos iniciativas premiadas en el concurso Mayores cON Iniciativa Euskadi, organizado por Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, que se celebró el pasado 20 de octubre en Eibar. Estos dos proyectos serán la representación vasca en la final nacional, el 17 de Noviembre en Madrid.

Además de estos dos premios, hubo dos menciones especiales. Una de ellas para el blog creado por cinco ciudadanos de Soraluze, “Recuerdos de Placencia”, que pretende recupera la memoria histórica de la localidad. La segunda fue para Cristina Yonte, Irundarra de 89 años que recoge todos los remedios caseros que conoce en su blog “Remedios naturales a tu alcance”.

Fueron un total de 14 las iniciativas presentadas en Euskadi, todas desarrolladas en centros KZgunea y dedicadas a acercar las nuevas tecnologías al colectivo de mayores de 55 años. Se confirma así el objetivo del concurso, fomentar la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información.

El acto contó con la intervención de varios representantes de las instituciones que secundan la iniciativa.
Elena Pérez, viceconsejera de Administración Pública del Gobierno vasco, el director gerente de Fundetec Alfonso Arbiza y Juan Francisco Delgado, Presidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros. Todos coincidieron en la necesidad de acercar las nuevas tecnologías a nuestros mayores y fomentar su uso en la vida ordinaria.

Iniciativas galardonadas

Taller de Técnicos Informáticos a los 60, es un blog realizado por tres usuarios del KZgunea de Andoain para la Asociación de Jubilados y Pensionistas Bertxin de la misma localidad. Ese blog ofrece información sobre las actividades de la entidad y además, incluye un servicio de atención de dudas y asistencia informática para aquellas personas mayores que se inician en el uso del ordenador. El servicio de asistencia lo gestionan ellos mismos.

100 Hongos, web creada en el KZgunea de Etxebarri, en la que se explican las características de las diferentes especies, con imágenes y comentarios, y ofrece una sencilla guía de campo para su recogida.

Remedios naturales a tu alcance, blog desarrollado en el KZgunea de Irún donde Cristina Yonte, una mujer de 89 años, pone a disposición de todos nosotros los remedios caseros que conoce para curar o aliviar diferentes enfermedades.

Soraluze Gogoan, blog realizado en el KZgunea de Soraluze, que pretende recuperar la memoria histórica de esta localidad a través de fotografías y relatos electrónicos.

http://www.youtube.com/watch?v=DUFhUafozRY