VirusEsta entrada es la primera de una serie que vamos a dedicar a todo el tema de seguridad, virus y antivirus. En esta primera parte trataremos el tema de los virus, que son y como actúan. En las restantes hablaremos de los tipos que existen, las recomendaciones para evitarlo e incluso de los antivirus gratuitos que podemos encontrarnos por la red.

Malware es un tipo de software que trata de infiltrase y dañar el ordenador sin consentimiento del dueño. Los virus son un tipo de malware.

Uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día con nuestros ordenadores es la existencia de virus. Pero que es un virus?

El virus común que nosotros conocemos es un bichito microscópico que se multiplica dentro de las células de otros organismos sin que nosotros nos enteremos hasta que sentimos los síntomas. En el caso de un virus informático, se trata de un programa que se instala y se replica a si mismo sin conocimiento del usuario.

En el primer caso nuestro cuerpo tiene un antivirus instalado de serie, que intenta eliminarlo, aunque cuando este no actúa de manera eficaz terminamos pasando al antivirus llamado “Medicamento” que nos receta el señor médico.

En el segundo caso, conviene tener un antivirus instalado en nuestro ordenador y en el caso de que no funcione acudir a un “medico” informático especialista en el tema.

Las maneras de infectarse pueden ser variadas, a continuación enumeraremos algunas de ellas:

– Correo electrónico

– Páginas web con malware

– Chat

– Programas P2P

– Instalación de “plugins” para el navegador

– Instalación de aplicaciones no verificadas para redes sociales

– Conexión de dispositivos Usb (memórias, cámaras de fotos, móviles, etc…) infectados

– CD /DVD / Diskettes infectados

-Instalación de software no original o no verificado.

En los siguientes capítulos hablaremos de los tipos y de cómo evitarlos, pero si estas impaciente por saber más del tema. Te recomendamos el curso “Programas antivirus gratuitos” disponible en nuestro Portal Web, donde podrás consultar el curso o bien el KZgunea donde se imparte.