La asociación europea de Telecentros, Telecentre Europe AISBL, ha difundido un comunicado oficial en el que muestra su total disconformidad con el cierre de los programas de centros públicos de acceso a Internet en algunas administraciones locales españolas.

Comunidades autónomas como Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja y Alicante, debido a los recortes presupuestarios, han determinado el cierre de toda su red de Telecentros.

La asociación de telecentros europeos observa su preocupación ante estas decisiones e insta a la Comunidad Europea a que haga llegar al Gobierno Español y a las Comunidades Autónomas “que tomen las medidas necesarias para que no se acabe con esta infraestructura que ha demostrado (datos de impacto) su eficiencia y eficacia en la llamada nueva economía ligada a la sociedad de la información, que además es donde más empleos se están creando (6 en la economía ligada a Internet, frente a 1 en la economía llamada tradicional), en un país tan necesitado de la generación de empleo”.

El comunicado destaca la importancia de los telecentros españoles como modelo de innovación para el resto de redes públicas de acceso a Internet europeas. En la actualidad hay 30 Redes de Telecentros en Europa agrupadas todas bajo la Asociación Telecentre-Europe. Los telecentros españoles son un referente para todas ellas en relación a la transformación de los centros públicos de acceso a Internet “Telecentros” a espacios para la innovación social “Telecentors 3.0”, basados en la innovación, gestión del talento, valor del capital humano y la integración de la ciudadanía en la sociedad del conocimiento.

Comunicado Oficial