Como ya se ha comentado en anteriores entradas del blog, KZgunea está afrontando en este 2013 la migración a GNU/Linux de sus casi 300 centros. Tras un 2012 en el que se pusieron en marcha tres centros piloto, ya se ha completado el proceso de migración en varias docenas de centros.

La migración a software libe ha sido una de las apuestas históricas más importantes de la red de centros KZgunea. No es una cuestión de elegir una u otra tecnología, sino más bien de responder al interés por adoptar un sistema que vaya acorde con la filosofía ética que persigue KZgunea. Y es que las tecnologías, además de facilitarnos la realización de tareas diarias, pueden ayudar en la consecución de un mundo más justo, igualitario y que beneficioso para toda la población.

Valores como la colaboración, el altruismo o la libertad van de la mano del software libre. Por ello, KZgunea, como referente tecnológico para toda la población y, en especial, para los colectivos desfavorecidos, debe redoblar sus esfuerzos en incorporar un sistema operativo que facilite el acceso de toda la ciudadanía a las TIC. En definitiva, KZgunea hace suya la idea de que “un uso justo de las TIC nos acercará a una sociedad más justa”. Y es ahí donde el software libre se convierte en piedra angular de la estructura de KZgunea.

En siguientes entradas se dará buena cuenta de cómo se está completando este proceso de migración. Para ello se ofrecerán datos técnicos, experiencias y aprendizajes que puedan servir para alimentar otras iniciativas o, simplemente, para que otras personas puedan aprender de nuestro camino.