Con el paso del tiempo las modas y tendencias han cambiado y los ordenadores también se han transformado innovando sus características. Todos hemos hablado alguna vez de “Ordenador”, pero ¿sabemos qué tipos podemos encontrar en el mercado o qué características hay que tener en cuenta a la hora de adquirir uno? KZgunea te detalla los tipos de ordenadores y sus características.

Cada tipo de ordenador tiene un propósito y satisface unas necesidades diferentes, por ello habrá que tener en cuenta ciertas especificaciones.

  • Sistema Operativo: El S.O. es el punto de unión entre usuario/a y ordenador, proporciona un entorno en el cual podemos interactuar con la máquina. Existen varios y diferentes versiones, aquí puedes encontrar más información.
  • Procesador: También conocido como CPU (Unidad Central de Procesamiento). Es el encargado de ejecutar los programas. En lo que nos tendremos que fijar es en el número de GHz, cuanto mayor sea el número a mayor velocidad ejecutará las instrucciones. Ejemplos: Intel Core i5, Intel Core i7, etc.
  • Tarjeta gráfica: Su principal tarea es mostrar las imágenes en el monitor. No todos/as los/as usuarios/as tienen las mismas necesidades. Si lo que el/la usuario/a desea es acceder a juegos que requieran gran capacidad de procesamiento de gráficos entonces sí que la tarjeta gráfica será un elemento clave a tener en cuenta.
  • Batería: Una de las características de un portátil, netbook, Tablet o Smartphone es la duración de su batería. Nos permite poder usar el ordenador sin necesidad de conectarlo a la corriente. A pesar de la duración de autonomía que nos marque el fabricante ésta puede variar según el uso que nosotros demos al ordenador: brillo, conexión a Internet, etc. Es recomendable desinstalar la batería del portátil cuando se está haciendo uso de la corriente, ya que la batería se vuelve vaga y con el paso del tiempo no rendirá igual.
  • Memoria: Junto con el procesador la memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio) es algo a tener en cuenta a la hora de adquirir un ordenador, ambos nos ayudarán a alcanzar la velocidad deseada en el procesamiento de datos.
  • Capacidad: El disco duro de nuestro ordenador es un dispositivo donde se almacenan los datos, Sistema Operativo y programas instalados en nuestro ordenador e incluso aquellos archivos que guardamos (fotos, canciones, documentos, etc.). Actualmente en el mercado podemos encontrar discos duros de más de 500 GB. Si tienes mucha información que guardar recuerda que siempre podrás guardarla en discos duros externos de mayor capacidad. A día de hoy la unidad de almacenamiento mayor que encontrarás será el TB (Terabyte) que equivale a 1024 GB.
  • Conectividad: Hoy en día los ordenadores ya traen la tarjeta de red inalámbrica, la cual detecta la conexión WIFI, en caso de tener un ordenador más antiguo siempre le podremos poner un adaptador Wifi.
  • Puertos: Los puertos USB (Universal Serial Bus) son muy utilizados para conectar periféricos como ratones, teclados, cámaras, memorias USB etc. Ya que la conexión y desconexión es muy fácil así como la velocidad de transmisión de datos.

TIPOS DE ORDENADORES Y SUS CARACTERÍSTICAS

  • Sobremesa o escritorio: Este tipo está diseñado para ser usado en una ubicación fija como si fuese un escritorio. Generalmente se suelen utilizar con dos propósitos bien definidos. Por un lado, para uso doméstico y por otro, para su utilización en oficinas y en empresas. El uso de los ordenadores domésticos es fundamentalmente dedicado al ocio y a pequeñas tareas ofimáticas. Mientras que la utilización en las empresas está enfocado a usos productivos y administrativos como la contabilidad, la gestión de tareas, bases de datos, diseño, etc.

Sobremesa

  • Portátil (laptop o notebook): Es un ordenador fácil de transportar debido a su reducido peso que está entre 1kg y 3kg. Incorpora un ratón táctil; si no te acostumbras a él siempre podrás conectar un ratón óptico al puerto USB. Las pulgadas también se han de tener en cuenta y suelen rondar entre 15” y 17”. Cada vez desarrollan portátiles más finos, por lo que puede ocurrir que no traigan reproductor de DVD.

portátil

  • Netbook: Utilizan procesadores de bajo consumo, su pantalla es menor y, en general tienen una mayor autonomía que un ordenador portátil convencional, es decir, que la batería dura más tiempo que un portátil. El tamaño de la pantalla ronda entre 7” y 10”. Y son más ligeros entre 900gr y 1,4kg.

Netbook

  • Tablet: Si solamente quieres navegar por Internet, reproducir algún vídeo o mandar correos electrónicos ésta es tu solución, en cambio si necesitas realizar trabajos más importantes en tu trabajo o estudios, el portátil sigue siendo la mejor opción de compra.Una de las características más importantes a tener en cuenta es el Software, se aconseja que el Sistema Operativo esté actualizado en su última versión. En la actualidad traen cámara de fotos incorporada y si queremos una buena calidad de imagen tendremos que mirar el número de píxeles de la propia cámara. Es importante hablar de la conectividad, si dispone de Wifi o de 3G, esta última opción es para poder conectarse mediante tarifa móvil.

    Tablet

  • Smartphone: Teléfono inteligente. Este tipo de teléfono ni piensa ni razona pero sí que podremos realizar varias tareas en él. Estos dispositivos tienen una pantalla táctil por medio de la cual se podrá seleccionar aquella aplicación en la que trabajar. Podremos navegar por internet, utilizar el correo electrónico, sacar y retocar imágenes, grabar y reproducir vídeo, etc.

smartphone

  • All in one: Siguiendo con los tipos de ordenadores y sus características, aquí os traemos un ordenador similar al de sobremesa, mencionando que solamente dispone de un único elemento “monitor”, en el cual viene incorporado el procesador, disco duro, etc., en cambio son menos potentes que los ordenadores de sobremesa debido a su limitado espacio. La pantalla es táctil, mas por comodidad se suele añadir teclado y ratón.

All in oneKZgunea os ha enseñado los tipos de ordenadores y sus características. Seguro que ahora ya sabes que ordenador es mejor para ti. 😉