Cada día es más frecuente ver en los centros escolares cómo niños y niñas de primaria empiezan en el mundo de la programación. Crean, construyen e innovan. Eso sí, siempre con alegría, ganas de aprender y con ideas fantásticas . En la entrada que os traemos hoy hablaremos de Scratch Eguna y 5 herramientas que nos ayudan a aprender a programar y que están orientadas a niños/as y también mayores.

 Scratch eguna

Los pasados días 17 y 19 de Mayo se celebró en Vitoria y Bilbao respectivamente el “Scratch Eguna”. Scratch Eguna es el nombre bajo el que se celebra el Scratch Day en Euskadi. Es una jornada en la que equipos de niños y niñas de    5º y 6º de primaria pueden compartir sus experiencias de modo presencial. Los/as niños/as pueden presentar y compartir sus proyectos. Además, gracias al taller que se realizó, los acompañantes y demás visitantes pudieron aprender a utilizar esta herramienta de programación. Entra AQUÍ para ver los trabajos tan geniales que han desarrollado para el gran día.

VÍDEO SCRATCH EGUNA 2014 (BILBAO) + 5 HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=U7TPO-2sTbM

1. Scratch:

Es un programa informático (también se pueden desarrollar los proyectos Online) especialmente destinado a niños y niñas, que les permite investigar e introducirse en la programación ya que la interfaz gráfica es muy sencilla. Podrás crear historias, juegos y animaciones y además compartirlo de manera libre.

scratch

 2. Hackety Hack:

Es una aplicación de código abierto que nos enseña a programar en Ruby; algo así como nuestro tutor personal. Para comenzar no se necesita tener conocimientos de programación.

Hackety hack

3. Simple:

Su propio nombre lo indica ¡Simple!. Es un sistema de desarrollo de la programación, se ha creado para proporcionar capacidades de programación fáciles para todos/as, grandes y peques. Con todo, está especialmente dirigido a no profesionales.

Simple

 4. Alice:

Ambiente de programación basado en animaciones en 3D, completamente gratuito (Open Source). Con Alice aprenderás a usar objetos y algoritmos.

Alice

 5. Crunchzilla:

Se centra en un público joven. Web en la que, divididos en dos niveles, encontramos lecciones de Javascript, en algunas ocasiones interactivas por lo que podemos ir comprobando si hemos aprendido.

 crunchzlla

 ¿Habías odído hablar de estas tendencias? Ahora ya puedes ponerte manos a la obra…