Es bastante habitual que en nuestros hogares todos dispongamos de varios cubos para separar y posteriormente reciclar nuestros desechos, papel, vidrio, envases… depositándolos en el contenedor correspondiente.

Pero, ¿conoces lo que son los residuos electrónicos y sabrías que hacer con ellos?, y además, ¿sabrías decir qué pasa con ellos una vez que desaparecen de nuestra vista?

 Residuos electrónicos y consumo responsable.

residuos electrónicos

Garbigune

Los residuos electrónicos son aquellos residuos que se generan tras haber finalizado el ciclo de vida de cualquier aparato electrónico, podrían ser PC-s, teléfonos móviles, cables, impresoras… también se conocen como “e-waste” (e -basura).

 Al igual que como pasa con el resto de residuos lo más adecuado y sostenible sería pensárselo bien antes de desecharlos.

Es decir, antes de tirar un residuo debemos pensar si realmente es un residuo, si ha finalizado su vida útil,  si podríamos darle otro uso, si podría ser de utilidad para otra persona…

¿Cuántas veces hemos retirado ese móvil en perfecto estado, porque ya no está de moda o simplemente se nos ha quedado “pequeño” debido al ritmo con el que avanza la tecnología?

Aquí tenéis un documental muy interesante acerca de la vida útil de los productos electrónicos y nuestra forma de consumo, titulado “Comprar tirar comprar”.

Si realmente estamos seguros de que se trata de un residuo, tendremos que retirarlo en uno de los puntos limpios o “garbigunes” habilitados en nuestra comunidad.

¡Busca el tuyo si no sabes aún donde está!

Localización e información de los Garbigunes de Alava

Localización e información de los Garbigunes de Bizkaia

Localización e información de los Garbigunes de Gipuzkoa

Residuos electrónicos, toxicidad invisible.

El problema que tienen este tipo de residuos es la toxicidad de sus componentes, la mayoría de ellos contiene mercurio, plomo, arsénico… por eso es de vital importancia depositarlos en un lugar correcto.

En los últimos años asociaciones ecologistas vienen denunciando la exportación ilegal de este tipo de residuos generalmente a África y Asia, donde los trabajadores que manipulan estos residuos, muchas veces niños, están expuestos a este cóctel de sustancias tóxicas 🙁

Reflexionemos sobre la “Historia de las cosas electrónicas” 😉 , nosotros te ayudamos.
https://www.youtube.com/watch?v=DS7kuv9v6S4
Para finalizar,  aquí, tenéis una alternativa local y muy interesante,  Reciclanet es una Asociación bilbaína, ecologista, educativa…, formada por voluntarios. Combina la difusión del software libre con la ecologí­a, la educación y la solidaridad desde el año 2000, merece la pena echarle un vistazo a su Web…