Si has comprado un ordenador nuevo, o estás formateando el que tienes y quieres instalar en él los mejores programas, te ofrecemos una lista que te servirá para saber cuál es el software básico y además gratuito que puedes instalar en tu pc.

Anímate y completa tu ordenador con herramientas de software libre. Desde Asociaciones como ESLE, que colabora con el Gobierno Vasco, se impulsa y  se trabaja por el uso del software libre.

En el siguiente video se explica con ejemplos muy ilustrativos en qué consiste exactamente el software libre:

http://youtu.be/FvLJ2JotttM

En Internet hay muchísimas opciones a la hora de decidir qué programas queremos instalarnos en nuestro ordenador. Si nos decantamos por descargarnos un software libre y gratuito para nuestro pc, primero debemos tener claro qué programas son los que vamos a utilizar y por tanto queremos instalar en nuestro equipo. Podemos recurrir a Ninite para que nos resulte más fácil esta tarea. Con Ninite puedes instalar automáticamente tus programas favoritos. Se trata de un sitio web en donde podemos elegir los programas que queremos instalar en nuestro ordenador para después descargar un instalador en donde ya vendrán precargadas todas las herramientas que anteriormente hayamos seleccionado. Es una herramienta web muy útil que nos ahorrará mucho tiempo a la hora de instalar programas en nuestro ordenador, ya que permite agrupar los distintos instaladores de los programas que quieres descargar en un solo ejecutable desde el que instalarlos todos automáticamente.

La lista del mejor software gratuito para tu ordenador

A continuación te mostramos un listado con los mejores programas de software libre que puedes instalar en tu equipo:

Navegadores:

  • Firefox: Es un navegador web gratuito de Mozilla Corporation que te permite navegar por Internet de forma segura y rápida. Destaca por su seguridad anti malware y fraudes.
  • Google Chrome: Es el navegador web de Google. Destaca por su rapidez y sencilla interfaz. Cuenta con muchas aplicaciones y extensiones que se pueden integrar directamente al navegador.

Programas de Correo

  • ThunderBird: Es un programa de correo desarrollado también por Mozilla. Se trata de una aplicación de correo electrónico segura, rápida y fácil de configurar y personalizar.

Programa de Ofimática:

  • LibreOffice: Es un poderoso paquete de oficina que incluye varias aplicaciones. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).

Editor de Imágenes

  • GIMP: Es un programa de edición de imágenes digitales con funciones muy parecidas a las del popular Photoshop.

Editor de Audio:

  • Audacity: Es un editor y grabador de audio libre. Su software permite realizar mezclas de audio. Podrás realizar grabaciones y editar archivos de audio en los formatos más conocidos.

Videoconferencia

  • Skype: Es un programa que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet.

Conversor Archivos Pdf

  • PDFCreator: Es un programa utilizado para crear ficheros PDF a partir de cualquier documento.

Compresor de archivos

  • 7zip: Se trata de un potente compresor de archivos que soporta gran variedad de formatos. Con él podrás abrir, crear y descomprimir archivos.

Reproductor

  • VLC Media Player: Es un reproductor de vídeo y sonido. Es un software que puede reproducir casi todos los formatos de video y audio.

Antivirus

  • Avast: Uno de los antivirus gratuitos más populares. Ofrece protección antivirus y antimalware; seguridad de Red doméstica y limpieza del navegador. Su eficacia en la detección de amenazas lo ha convertido en uno de los más utilizados.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo utilizando los botones sociales de abajo. Gracias.

¡No olvidéis dejar vuestras dudas y comentarios en la sección correspondiente!

 

_______________________________________________________________________

Otras entradas que os pueden interesar: