Cada día usamos más nuestros dispositivos móviles para navegar, consultar el correo electrónico, ver videos… pero por desgracia, muchas de las tarifas de datos móviles que contratamos vienen limitadas. Las operadoras nos ofrecen navegar a alta velocidad durante una determinada cantidad de megabytes. La cantidad de megabytes la limita nuestro contrato y si nos excedemos de esa cantidad, nos empezará a facturar por mega consumido o reducirá de forma drástica la velocidad de acceso.
Si usamos mucho nuestro móvil para navegar en la red sin una conexión WiFi, es decir, haciendo uso de los datos móviles, acabamos excediendo los megas contratados. Debemos tener en cuenta que hay contenidos que consumen más datos que otros, como puede ser el uso de mapas, ver vídeos por Youtube…

En los ajustes de nuestros dispositivos podremos visualizar cual está siendo el consumo de datos que estamos realizando e incluso limitarlo. Esta opción suele estar disponible en casi todos los dispositivos con el nombre “Uso de datos”, “Trafico de datos”…

Además de la opción que ofrece el propio dispositivo, existen apps que controlan este consumo de datos aportando información extra. Esta puede ser una buena opción si queremos evitar pasarnos y llevarnos un susto con la próxima factura del móvil.

Apps para controlar el consumo de datos móviles

A continuación os mostramos cinco aplicaciones que nos ayudarán a controlar nuestro consumo de datos móviles.

My Data Manager

Mide el tráfico o consumo realizado en redes 3G (datos), wifi y roaming (desde el extranjero). Hace un completo análisis de cuántos datos consumes y en qué aplicaciones lo haces. También permite establecer alarmas que te avisen de los límites superados.
Disponible para Android e iOS

Traffic Monitor

Identifica que aplicaciones consumen más datos y te notifica si estás excediendo el límite en tu consumo de datos. Además, elabora estadísticas para saber cuáles son los consumos medios. Permite crear una alarma mensual y dispone de un test de velocidad para ver como va tu conexión.
Disponible para Android e iOS

Datawiz

Detecta las aplicaciones que más consumen y nos hace recomendaciones para racionar el consumo. También nos informa, gracias al GPS, en qué zonas de tránsito hemos consumido más datos. Además, podemos establecer alertas que nos avisen de que estamos llegando al límite que hemos marcado para el consumo de megas.
Disponible para Android

Traffic Counter Extended

Esta aplicación permite mediante gráficos controlar el consumo de datos, separándolo por datos vía conexión móvil y vía wifi. Te llegarán notificaciones sobre el límite de tu plan y te permitirá establecer restricciones y alarmas de aviso para impedir excesos de consumo.
Disponible para Android

Data Widget

Con esta app podremos controlar de manera rápida y eficaz el consumo de datos de nuestro dispositivo. Nos muestra a través de una barra de progreso que avanza en función de cómo lo haga nuestro consumo de datos, la información gráfica de los datos que vamos consumiendo. Permite usarlo también en nuestro Apple Watch.
Disponible para iOS

datos-móviles

Además de las apps mencionadas, muchos operadores disponen de su propia aplicación con información sobre cual está siendo tu consumo de datos. Posiblemente los datos ofrecidos por el operador sean los más fiables ya que serán lo que realmente limitarán el uso de nuestra red de datos. Habitualmente estas aplicaciones se denominan como “Mi <Nombre del operador>”.

A partir de ahora tendrás perfectamente controlado tu consumo de datos. ¿Te animas a instalarte alguna de estas apps?