Hace algo más de seis meses el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza pusieron en marcha una aplicación para la asistencia a la parada cardiaca extrahospitalaria, con información útil para actuar en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria.

Son alrededor de 4.000 personas las que han instalado ya en sus dispositivos móviles la aplicación, con una media de 5 accesos diarios de personas que quieren información de reconocimiento y detección de una parada cardiorrespiratoria.

Con esta aplicación todos podemos tener disponible en nuestro móvil una herramienta muy útil que nos ayudará a ampliar nuestra capacidad de respuesta y actuar de manera rápida y eficaz en el caso de encontrarnos ante una situación de parada cardiaca.

App parada cardiaca

App parada cardiaca

“Ayuda a la Parada Cardiaca”

Además de permitirnos contactar directamente con el 112, la información que nos ofrece la aplicación se agrupa en los siguientes cuatro apartados diferenciados:

  • Formación y test de conocimientos
  • Reconocimiento y detección de una parada cardiorrespiratoria extra hospitalaria
  • Ayuda a la reanimación cardiopulmonar
  • Localización y uso del desfibrilador más cercano

Euskadi se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor número de desfibriladores, donde contamos ya con un total de 1.466 repartidos en las tres provincias del siguiente modo: 240 en Araba, 834 en Bizkaia y 392 en Gipuzkoa. Son casi el triple de los que teníamos hace dos años, antes de que el Gobierno vasco decretara la obligatoriedad.

Con esta aplicación tendremos a nuestro alcance los conocimientos necesarios y las pautas de actuación necesarias para la correcta atención a la parada cardiorrespiratoria. Podremos ayudar a aumentar las expectativas de supervivencia de una persona en caso de parada cardiorrespiratoria mientras llegan los servicios de emergencias.

La aplicación, que ya está operativa en euskera, castellano e inglés, puede descargarse de forma gratuita. Está disponible en Android e IOs.

¿Te animas a descargarte la aplicación en tu móvil?