Contamos con aparatos cada vez más sofisticados que tienen capacidades impensables hace algunos años. Entre ellos está la geolocalización también conocido por el usuario como ubicación, localización geográfica, GPS… le damos mucho nombres a ese puntito azul que señala nuestra posición en Google Maps, pero ¿sabías que el teléfono utiliza varios sistemas más para saber su posición?

En este artículo hablaremos sobre la geolocalización, qué es y qué sistemas tiene nuestro teléfono, tablet u ordenador para saber su posición, y por extensión la nuestra.

 la geolocalización da información sobre la posición geográfica de un objeto.

La geolocalización es la capacidad de conocer la posición geográfica (coordenadas) o ubicación de un objeto: teléfono, tableta, ordenador, coche…
Actualmente la gran mayoría posee al menos un aparato que puede proporcionar esta información: el teléfono móvil. Cualquier tipo de teléfono móvil, sea Smartphone o no, puede ser localizado, ya que contamos con varios modos de geolocalizar.

Tipos de geolocalización:

GPS

Hace ya varios años que los dispositivos telefónicos incorporan receptores de GPS. GPS o Sistema de Posicionamiento Global es una red compuesta por al menos 30 satélites que orbitan alrededor de la Tierra.
Al menos 4 de estos satélites estén visibles para nuestro dispositivo y cada satélite emite una señal sobre su ubicación cada cierto tiempo. Teniendo en cuenta la latitud, longitud, altura y tiempo se calcula la ubicación. Cuantos más satélites tomen parte en el proceso, más exacto será esta triangulación.

Geolocalización por Satélite, GPS

GSM

GSM es el sistema global para comunicaciones móviles, o dicho con otras palabras, es un sistema que utiliza la red de telefonía en general.
A lo largo y ancho de nuestra geografía hay torres o antenas que nos dan servicio de teléfono; son las responsables de que nuestros teléfonos tengan cobertura y puedan llamar.
Teniendo en cuenta tres cosas, la aproximación a las torres de telefonía, el tiempo que tarda la señal en ir de torre a torre y la fuerza de la señal, se puede calcular la localización de nuestros dispositivo. Este método es menos preciso, pudiendo tener un margen de error de hasta 200m.

Localización por GSM, o antenas de telefonía móvil

WIFI (WPS)

Todas las redes WIFI encendidas emiten una señal identificativa, comúnmente llamada dirección MAC, podría decirse que es como la matrícula de un coche o el número del DNI que en este caso identifica cada red WIFI. Sabiendo a qué conexión está conectado alguien se puede saber la localización de un teléfono, ordenador…
Al igual que el sistema anterior puede llegar a tener un pequeño margen de error, pero suele ser el usado habitualmente cuando estamos dentro de un edificio o donde las señales del GPS no llegan correctamente.

Localización por WIFI, dentro de un edificio

¿Quieres saber más sobre la geolocalización? Apúntate a un curso de Google Maps. Visualiza y planifica la mejor ruta.