Si contamos con un dispositivo Android (smartphone o tablet), lo más probable es que lo tengamos configurado con una cuenta Gmail. Tener una cuenta en Gmail nos da acceso a un listado enorme de aplicaciones que podemos utilizar, tanto en nuestros dispositivos móviles como en el ordenador: Google Drive, Keep, Calendar, Fotos, G+…

Entre estas aplicaciones está Google Docs que, si bien es una aplicación a la que se tiene acceso también desde Google Drive, es una gran desconocida.

Hay quien piensa que Google Drive y Google Docs son lo mismo, pero no. Google Drive es el servicio de almacenamiento en la nube, que nos permite guardar hasta 15GB de la información que nosotros queramos. Google Docs es la suite ofimática de Google para la creación o edición de documentos. Es decir, que al crear, abrir y editar un documento desde la nube, en realidad estamos utilizando Google Docs, y no Google Drive.

 Google Docs es la suite ofimática de Google, accesible desde cualquier dispositivo.

Google Docs, la suite ofimática de Google

Tal vez en algún momento hemos querido crear o trabajar con un documento en un ordenador y no hemos podido hacerlo porque no teníamos la aplicación adecuada para ello. Google Docs cuenta con 3 programas que son compatibles con la mayoría de las aplicaciones de ofimática: Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.

Para entrar a usar la aplicación Google Docs, tendremos que introducir la dirección https://docs.google.com en la barra de direcciones e iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail. Una vez dentro aparecerán todos los documentos que hemos creado a través de Google Docs.

¿Qué programas tiene Google Docs?

Para seleccionar el tipo de documento que queremos crear, haremos click en las tres rayitas de la parte superior izquierda.

Estos son los tipos de documentos disponibles:

Documentos:

Es un procesador de Textos, bastante simple de utilizar; podría decirse que la aplicación de documentos es la equivalente de Microsoft Word. Con esta aplicación online, podemos dar formato a los textos, insertar imágenes, tablas de contenido, indices…

Otra de las funciones interesantes que tiene la aplicación es que una vez realizado el trabajo que nos interesa, podemos exportarlo a varios tipos de formatos diferentes: .doc, .pdf, .rtf, .odt, .epub, .txt, etc.

Hojas de cálculo:

Es el equivalente al Excel de Microsoft. Aunque no tan avanzado, la aplicación de Hojas de cálculo, permite realizar cálculos sencillos de forma rápida y es ideal para llevar la contabilidad de la casa. Al igual que Documentos una vez terminado el trabajo nos permitirá exportar el trabajo realizado a diversas versiones: .xlsx, .ods, .pdf, etc.

Presentaciones

Este programa se usa para crear presentaciones de diapositivas, podría decirse que es la equivalente a Power Point. Dispone de una amplia galería de diseños y plantillas que pueden utilizarse para crear contenido de forma dinámica. Se pueden crear desde pases de diapositivas con las fotografías de vacaciones hasta composiciones más complejos para la oficina.

¿Quieres aprender más sobre ofimática o sobre las aplicaciones de Google? Apúntate a nuestros cursos de Herramientas ofimáticas – LibreOffice o Aplicaciones de Google para la gestión personal.

¿Conocéis alguna otra suite ofimática online? Déjanos tu comentario.