¡Hola amigos y amigas de KZgunea! Aquí estoy, preparándome para las vacaciones. Como cada año, no puede faltar la colección de libros para leer. Estaréis de acuerdo conmigo en que las vacaciones son la mejor época para leer, ¿verdad? Aunque a diferencia de otras ocasiones, esta vez no me apetece llevarme conmigo todos los libros, que pesan y ocupan lo suyo. No sé, me apetece probar cosas nuevas.

El caso es que una amiga, la Inaxi, me comentó que ella lee los libros desde su libro electrónico. Que al principio se hace un poco raro, pero que poco a poco te acostumbras y que al final incluso te acaba gustando… A ella se lo recomendó su médico, porque la pobre no ve tres en burro y con el libro electrónico puede poner las letras más grandes. Fui a KZgunea a preguntarle a Jone por las posibilidades que tenía, porque sinceramente, no me apetece gastarme más dinero en aparatos tecnológicos. Porque menudo gasto que he hecho en el último año: móvil, táblet y portátil… ahí es nada. Y con esta pensión… que la mitad va para hijos y nietos pues…

En fin, Jone, tan amable como siempre, me ha explicado por medio de una tutoría que puedo utilizar mi tablet tranquilamente para leer libros electrónicos. Qué alivio, me he dicho a mí misma. Acto seguido, me ha instalado algún programa para que pueda leer libros electrónicos y por último, me ha recomendado que utilice el servicio eLiburutegia, para que pueda disponer de libros digitales de forma totalmente gratuita.

eLiburutegia es un servicio del Gobierno Vasco de préstamo de libros digitales. Básicamente es una biblioteca donde puedes coger prestado libros digitales -creo que también se llaman ebook- y descargarlos en tu dispositivo para poder leerlos. La biblioteca dispone de un amplio catálogo con títulos en euskera, castellano, inglés, francés… Y puedes coger en préstamo un máximo de tres libros por un plazo de tres semanas. ¡Estupendo! Es justo lo que voy a estar de vacaciones.

Una vez me he identificado en la página -con el usuario y contraseña de mi biblioteca-, le he echado el ojo a varios libros del catálogo: “Las tres bodas de Manolita”, de Almudena Grandes; “Arotzaren Eskuak”, de Alberto Ladron Arana; y “El túnel”, de Ernesto Sabato. He aprendido junto a Jone a descargar los libros en mi tablet e incluso los he podido probar. ¿Y sabéis qué? Me encanta éso de deslizar el dedo por la pantalla para poder pasar a la siguiente página. ¡Es una experiencia increíble!

En fin, que estoy muy emocionada de poder darle un nuevo uso a mi tablet. A la vuelta de las vacaciones os hago una crítica de los libros que voy a leer. ¡Hasta la próxima!

No te quedes sin leer en tus vacaciones, haz como Kontxi, entra en eLiburutegia y reserva tus ebooks favoritos… ¡No te arrepentirás!