Si tenemos un smartphone Android con una capacidad de memoria interna de 8GB o menor, es posible que tengamos problemas de almacenamiento: las nuevas aplicaciones y las nuevas versiones de Android ocupan tanto espacio que ya no tenemos sitio para nada más.

En smartphones Android de poca capacidad es habitual tener que liberar espacio.

Cómo liberar espacio en Android

Si tu smartphone está a tope y quieres saber cómo liberar espacio, no te pierdas estos consejos:

  • No instalar programas para liberar memoria, ahorrar batería…: Suele ser habitual que la gente descargue e instale aplicaciones con la creencia de que realmente funcionan y que nos ayudan a liberar espacio. Hay que tener en cuenta que estas aplicaciones funcionan en segundo plano, sin que nosotros las hayamos puesto en marcha y como consecuencia llenan la memoria de información que no necesitamos. Además, hacen que el teléfono consuma la batería más rápidamente.
  • Desinstalar o inhabilitar lo que no se necesita. Una buena práctica a la hora de liberar memoria es quitar todas aquellas aplicaciones que no se usan. Para esto, tendremos que entrar en Ajustes > Aplicaciones. En este listado tendremos que buscar los nombres de las aplicaciones que nos interesa quitar. Una vez pulsemos sobre el nombre tendremos la posibilidad de Desinstalar la aplicación. Algunas de las aplicaciones vienen de fábrica y no tienen esa opción, en su defecto, la podremos Inhabilitar. Esto hará que las actualizaciones de la aplicación se borren y así liberar espacio.
  • Quitar aplicaciones pesadas y utilizar las versiones web: Algunas de las aplicaciones que más espacio y recursos del smartphone consumen son las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram… Es posible utilizar estas aplicaciones a través del navegador de Internet, por lo que desinstalarlos podría ser una buena opción para liberar espacio y ahorrar en recursos.
  • Usar tarjetas microSD para almacenamiento de fotos y videos: Si almacenamos gran cantidad de fotografías y/o videos en nuestro smartphone, puede ser una buena idea tener una tarjeta microSD, si nuestro dispositivo tiene opción para ello. Una vez instalada la tarjeta, entraremos en Ajustes > Almacenamiento y aquí dentro, seleccionaremos la tarjeta microSD como Disco de escritura predeterminado. (Puede que los paso a seguir varíen dependiendo del dispositivo y la versión de Android)
  • Subir datos a la nube: Si no contamos con una tarjeta microSD o queremos otra forma de guardar la información, podemos usar la nube. Una vez almacenada nuestra información en la nube, podremos borrar los archivos del smartphone. Los dispositivos Android cuentan con varias opciones preinstaladas:
    • Google Fotos: para guardar fotografías y videos, con almacenamiento ilimitado en “Alta calidad”.
    • Drive: para guardar cualquier tipo de información (fotos, videos, música, documentos…) hasta 15GB.
  • Hacer limpieza y eliminar fotos, videos, chats…: Algo que muchos hacemos es sacar varias fotografías de lo mismo. ¿Por qué no eliminar aquellas que estén repetidas, desenfocadas…? Algo habitual también es guardar mensajes, chistes, conversaciones de chat o Whatsapp de hace meses. Todo esto ocupa también espacio dentro de la memoria. Si hacemos limpieza, tendremos espacio para otras cosas.
  • Formatear el aparato: Como último recurso podemos formatear (borrar todos los datos) de nuestro smartphone. Esto hará que todos los datos almacenados en el dispositivo se borren, por lo tanto sería importante que antes de llevar a cabo esta opción, nos aseguremos de que todos los datos que luego necesitemos los tengamos apuntados o guardados en otra parte. Para formatear iremos a Ajustes > Copia de seguridad > Restablecer datos de fábrica.

Si te interesa saber más sobre tu smartphone o dispositivo Android, pásate por un KZgunea y apúntate a nuestro curso de Smartphone y Tablet. Aprende a utilizar tu dispositivo Android.