Todavía se puede ver en medios de comunicación y publicidad, imágenes y contenidos que siguen estereotipando a las mujeres, aún cuando ha habido cambios y avances en la igualdad entre mujeres y hombres. Esta publicidad influye de forma inconsciente en nuestra percepción de la realidad a través de la aceptación de valores, modelos de conducta, estilos de vida, etc.

 

Begira App

Emakunde, El Instituto Vasco de la Mujer, es un organismo que trabaja para promover la igualdad de géneros y sensibilizar a la sociedad con el fin de lograr esa igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Con este propósito, Emakunde, a través de la Comisión asesora Begira para un uso no sexista de la Publicidad y la Comunicación, ha puesto en marcha la aplicación Begira App, que funciona principalmente como una herramienta para la formación, sensibilización y asesoramiento, y también como medio de recogida y tramitación de quejas de la ciudadanía relacionadas con el contenido y los mensajes sexistas detectados en la publicidad y los medios de comunicación.

Mediante la aplicación Begira App, se puede realizar una descripción del anuncio o contenido considerado inapropiado, incluso añadir una imagen. Las quejas recogidas serán derivadas a los órganos y entidades correspondientes y también se utilizarán como base para posibles sesiones de formación y sensibilización.

La aplicación está disponible para Android e iOS y es posible utilizarla tanto en euskera como en castellano.

Para más información sobre BEGIRA o sobre el procedimiento para interponer una queja, visita: http://www.emakunde.euskadi.eus/begira