Quienes tienen menores en casa sabrán mejor que nadie la facilidad con la que los jóvenes de hoy en día aprenden a manejar las nuevas tecnologías: ponen y quitan aplicaciones, sacan fotos, graban vídeos, los comparten en redes sociales… y en muchas ocasiones sin que los adultos tengan ningún control sobre ello.

Si quieres saber más apúntate a la charla de KZgunea

Prevenir mejor que curar: Adolescentes y smartphones

Si tenemos un dispositivo Android, una tablet o un smartphone, tal vez sería interesante contar con algún sistema de control parental. Existen diferentes opciones para supervisar las acciones de nuestros menores.

Mecanismos de control parental para dispositivos Android.

Puede que no lo sepamos, pero Android dispone de varias opciones que permiten tener control sobre el dispositivo.

Consejos de La Agencia Vasca de Protección de Datos

para navegar con seguridad en la red

  • Play Store – Control parental

Play Store tiene la opción de activar el Control parental. En los Ajustes de la aplicación encontraremos la posibilidad de activar o desactivar esta opción.

Una vez activado el control parental, tendremos que especificar un PIN de acceso, y después restringir el contenido que se puede descargar o comprar a través de Google Play, teniendo en cuenta la edad del usuario.

Una vez realizada la configuración, Google Play dejará de mostrar contenido que no esté dentro de los parámetros. Además, si intentamos instalar alguna aplicación desde un enlace, Google Play nos informará de que «Los controles parentales limitan la descarga de este producto”. Así nos aseguraremos de que las aplicaciones que se instalen sean adecuadas para el usuario, aunque hay que tener en cuenta que las restricciones no se aplicarán a las aplicaciones ya instaladas.

  • Múltiples Usuarios (últimas versiones de Android)

A partir de la versión 5.0 Lollipop, los dispositivos Android tienen la posibilidad de tener varios usuarios. Esta opción es muy útil cuando un mismo dispositivo es utilizado por múltiples usuarios, así cada uno de ellos puede tener sus propias opciones de acceso al contenido.

Para crear y administrar estos usuarios tan sólo hay que entrar en Ajustes > Usuarios. Una vez aquí, tendremos las opciones necesarias para crear un Usuario, Este usuario podrá ser un Perfil Restringido, donde podremos determinar qué permisos tendrá este usuario y a qué aplicaciones puede acceder.

  • Aplicaciones de control parental

Para quienes la tecnología es algo que se les resiste o no quieren salsear demasiado en sus teléfonos móviles o tablets, existe la posibilidad de instalar alguna aplicación que restrinja accesos, y permita controlar de alguna manera lo que los menores puedan hacer. Aquí algunos ejemplos:

Kaspersky SafeKids – Kids Mode

Esta aplicación tiene una versión gratuita que incluye algunas funciones interesantes: bloquea el acceso a páginas web inadecuadas, permite personalizar la lista de las aplicaciones a las que se puede acceder, tiene la posibilidad de personalizar el listado de contenido en función de la edad del usuario, etc. Si accedemos a la versión Premium (de pago), contaremos con opciones más avanzadas, entre ellas la posibilidad de geolocalizar la ubicación del menor.

Qustodio control parental

Funciona como un controlador secreto dentro del teléfono móvil. Gracias a esta aplicación los padres podrán evitar que sus hijos vean contenido no apto para su edad, realizar un seguimiento de las redes sociales, controlar y bloquear mensajes y llamadas no deseadas, geolocalizar la ubicación del menor, recibir una llamada de SOS en caso de que el menor esté en peligro, etc.

¿Quieres saber más sobre tu dispositivo Android? Apúntate a nuestro curso de Smartphones y tablets: Aprende a utilizar tu dispositivo Android.