Cuando nos toca trabajar con un ordenador que no es el nuestro, no siempre podemos contar con aplicaciones adecuadas o compatibles con los formatos de nuestros archivos. Ya os contamos en una entrada anterior las utilidades de Google Docs (Google Docs: Ofimática en la nube), pero… ¿y si no tengo acceso a Internet? En esta ocasión os hablaremos de las aplicaciones portables, qué son y cómo conseguirlas.

Aplicaciones portables

Las aplicaciones portables son aplicaciones que no necesitan ser instaladas en un ordenador para ser utilizadas, tan sólo se descarga el archivo del programa y por lo tanto se pueden llevar en un pendrive allá donde vayamos.

Ventajas que tiene utilizar aplicaciones portables:

  1. La inmediatez: no tenemos que esperar a que la aplicación se instale en el ordenador donde lo vayamos a utilizar.

  2. La seguridad: con las aplicaciones portables no dejamos rastro en el ordenador donde se usan.

  3. La ligereza: si tenemos un ordenador que esté a rebosar de información y no tenemos más espacio, podemos usar las aplicaciones portables desde un pendrive.

  4. La portabilidad: debido a que pueden guardarse y usarse desde un pendrive, las aplicaciones portables pueden llevarse a cualquier sitio, para usarse cuando sea necesario.

 

¿Qué programas portables puedo necesitar?

Tenemos que tener en cuenta que las necesidades de cada usuario son diferentes. En este caso hemos reunido un listado de aplicaciones que un usuario medio podría necesitar.

  • Libreoffice: es un paquete completo de ofimática, que cuenta con las principales utilidades de un editor de textos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, etc. Es compatible con la mayoría de los formatos de textos.

  • GIMP: Alternativa ligera de Photoshop. Este editor de imágenes permite abrir, retocar, guardar y exportar en la mayoría de formatos de imágenes.

  • Firefox o Chrome: dos de los principales navegadores web, escoge el tuyo.

  • VLC: reproductor multimedia para escuchar canciones, ver vídeos, etc.

  • 7Zip: gestor de archivos comprimidos. Sirve para comprimir y descomprimir la mayoría de los formatos de archivos que encontraremos.

  • Skype: una aplicación de videoconferencia, mensajería y llamadas de voz a través de Internet.

Para saber cómo pasar un documento o archivo a un pendrive, consulta la entrada de “Cómo copiar un archivo a un pendrive”.

¿Quieres aprender más cosas sobre tu ordenador? Echa un vistazo a nuestro catálogo formativo y acércate a tu centro más cercano.