El formato PDF es un estándar hoy en día. Este tipo de documentos se pueden visualizar pero no editar. Por este motivo, este formato es el recomendable para compartir archivos que no queremos que sean modificados por terceros: informes, listados, currículos… Para poder visualizar este tipo de documentos, la aplicación más conocida es la que Adobe distribuye de forma gratuita, Adobe Acrobat Reader pero existen otras alternativas.

PDF (sigla del inglés Portable Document Format, «formato de documento portátil»)

Aprende a crear PDFs en los cursos de ofimática de KZgunea
Cursos de ofimática de KZgunea

Herramientas para editar PDFs

Además de esta herramienta, existen otras alternativas que os queremos presentar:

  • LibreOffice:

    LibreOffice es una suite ofimática distribuida de forma gratuita y compatible con la mayoría de los sistemas operativos. Podemos crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones… y después exportarlos a PDF.

    Descargar LibreOffice.

  • Foxit Reader:

    Programa compatible con la mayoría de los sistemas operativos. Permite leer documentos en formato PDF, crear los tuyos propios y firmarlos si fuera necesario.

    Descargar Foxit Reader

  • Lumin PDF:

    Lumin PDF es una alternativa online, no es necesario descargar ninguna aplicación. Lo único que debemos hacer es registrarnos en la web Lumin PDF. Ofrece la posibilidad de enlazar nuestra cuenta de Google, de esta forma será una extensión en Drive y permitirá abrir, editar, compartir, firmar, añadir comentarios… aquellos PDF que tengamos en la nube de Google.

  • Zone PDF:

    Esta aplicación online nos será muy útil cuando tengamos que cambiar el formato de nuestros documentos. Permite convertir varios tipos de archivos diferentes en PDF, además de convertir PDFs en formatos de documentos de word, excel… Y de esta manera poder editarlos si fuese necesario.

    Visita Zone PDF en este enlace: Zone PDF.

    ¿Quieres saber más sobre PDFs?, Consulta nuestro curso de Adobe Acrobat Reader: uso de PDFs.