Tal y como hablamos en la primera parte de esta entrada, “Tipos de conectores I: Sincronización y carga” a veces nos es muy difícil entender qué tipo de conectores tienen o necesitan nuestros aparatos electrónicos. Por eso mismo, os traemos una pequeña guía para saber identificar los diferentes conectores de vídeo y audio que hay en el mercado y en que se caracterizan.

Descubre las últimas novedades tecnológicas en la charla ”Conoce los últimos dispositivos tecnológicos” de KZgunea

Es importante saber que en la electrónica existen dos mundos, el analógico y el digital. Seguro que pensamos que el digital es la evolución del analógico, pero en realidad toda transmisión electrónica lleva una base analógica. A continuación vamos a ver qué tipo de conectores hay en uno y otro campo.

Vídeo analógico

  • S-Vídeo:

 

 

Es un conector de 4 pines que se solía utilizar en sistemas de vídeo VHS, videocámaras de cinta y videoconsolas.

  • Vídeo por Componentes:

 

 

 

 

Utiliza tres conectores: verde, azul, y rojo. Cada uno lleva un tipo de información, el verde lleva el brillo, y el rojo y el azul llevan la crominancia. Transmite vídeo en alta definición hasta 1080p.

  • VGA:

 

 

 

 

 

Es el tipo de conexión más utilizado en los monitores de ordenador, también la utilizan las televisiones de plasma o LCD. Es un conector de 15 pines y que durante años ha sido el estándar, hasta la llegada de la señal de vídeo digital.

Audio y vídeo analógico

  • Vídeo Compuesto:

 

 

 

 

 

Se trata de un cable con un conector de color amarillo. Suelen venderse un kit de tres cables RCA (amarillo, negro y rojo). Actualmente es uno de los que “peor” calidad de imagen tiene si se compara con otras soluciones mejores.

  • Euroconector:

 

 

 

 

 

Conecta dos dispositivos, por ejemplo una Televisión y un DVD, mediante un sólo cable, que transmite tanto vídeo como audio estéreo. Hasta ahora este tipo de conector se incluye en televisores, reproductores DVD, Blu-ray, sintonizadores TDT, videoconsolas, etc.; aunque en los últimos modelos se ha cambiado por el HDMI.

Audio y vídeo digital

  • HDMI:

 

 

 

 

 

Actualmente es el más utilizado en televisiones, monitores, consolas y Blu-Ray para poder conseguir una imagen y sonido en alta definición. Son muy útiles para conectar un ordenador a una televisión de pantalla plana.

  • DisplayPort:

 

 

 

 

Es un conector muy similar al HDMI en sus características técnicas, pero este no se suele encontrar en televisores; normalmente se incluye en algunas tarjetas gráficas.

Repasa nuestra anterior entrada y conoce más sobre los conectores:
Tipos de conectores I: Sincronización y carga