La batería es un tema que nos trae de cabeza. A menudo escuchamos frases como “¡No lo cargues toda la noche!” o “Aún tengo mucha batería, aguantaré” pero, ¿sabemos realmente cómo cargar nuestros dispositivos móviles? Hoy, desde KZgunea te traemos varios consejos para que puedas optimizar la vida de la batería de tu Smartphone o Tablet y así conseguir que dure mas.

¿Quieres saber más sobre tu dispositivo? Apúntate a nuestro curso: “Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android

Es importante saber que las baterías de hoy en día no son como las de antes. Hace unos años las baterías tenían el llamado “efecto memoria” que consistía en descargar la batería por completo, para después cargarla al 100%, de lo contrario corríamos el riesgo de que ésta se hinchara y estropease. Hoy en día, con las nuevas baterías de Litio, el cuento ha cambiado. A continuación vamos a ver que hay de mito y qué de real en todo lo que escuchamos.

Pequeñas cargas

Con las nuevas baterías de Iones de Litio, no es necesario dejar que se descargue para poder cargarla. De hecho, éstas baterías funcionan al contrario: lo ideal es cargar a poquitos durante el día y no dejar que baje del 30% puesto que la vida útil de estas baterías funcionan por ciclos de carga que se cuentan por descargas acumuladas en vez de cargas completas.

Cargar toda la noche

Mucho se habla sobre este tema y casi siempre de manera negativa. Los móviles actuales tienen un sistema de seguridad que impide que haya un recalentamiento producido por un exceso de carga de batería, con lo que el riesgo de que ésta se estropee es mínimo. En conclusión, no hay problema en dejar el móvil cargando toda la noche.

Usar cargador oficial

Es importante usar siempre los cargadores oficiales de los dispositivos y en concreto los que vienen en la caja, ya que son los que están diseñados para esa batería en concreto. Los fabricantes insisten mucho en este punto porque a menudo se usan diferentes cargadores que a la larga pueden crear conflictos en las baterías y su funcionamiento.

Altas temperaturas

El gran enemigo de cualquier aparato electrónico son las altas temperaturas ya que son las principales causantes del deterioro prematuro de las baterías. Debemos tener especial cuidado con no dejar el móvil al sol y en caso de hacerlo, tapar siempre la pantalla para evitar una exposición directa. Es importante también evitar ciertas costumbres peligrosas como dejarlo en la guantera del coche en verano, cerca de una vitrocerámica o un secador.

Fundas de cargar

Relacionando con el punto anterior, es importante que huyamos de toda fuente de calor externa pero a menudo nos puede costar saber cuales son. Las fundas de móviles con cargador acoplado son uno de estos casos, ya que no suelen estar bien diseñadas para una correcta disipación del calor y se acumula en el dispositivo poniendo en riesgo el terminal y la batería.

Actualizar Sistema Operativo

Es importante tener siempre actualizado nuestro sistema operativo Android o IOS de nuestro dispositivo, ya que a menudo los fabricantes ponen funciones de ahorro de energía para que la vida de la batería sea mas larga y funcional.

Apagar el móvil cada cierto tiempo

Nuestros dispositivos no están hechos para estás encendidos 24horas al día, 365 días al año. Ellos también merecen un descanso, por pequeño que sea. Una buena costumbre es apagar el móvil de vez en cuando, aunque sea por un corto espacio de tiempo, de este modo extenderemos la vida de nuestra batería.

Si pese a todos los consejos mencionados, notamos que la vida de nuestra batería no mejora, quizá se deba a otras cuestiones como una Aplicación que consume mucha batería, espacio en la memoria insuficiente, demasiadas aplicaciones abiertas, etc. Por esto mismo, te recordamos la entrada de “Hábitos saludables para liberar espacio en tu Android” donde te ofrecíamos consejos para evitar otros conflictos que pueden desgastar rápidamente tu batería.