Hace unos meses saltaron las alarmas debido a un fallo conocido como KRACK (anagrama en inglés de Ataque de Reinstalación de Clave). Este fallo permite que los piratas informáticos puedan acceder y descifrar el tráfico que circula a través de cualquier red wifi, permitiéndoles de este modo, poder acceder a nuestra información.

Desde KZgunea queremos darte diferentes consejos de seguridad wifi en una entrada doble para que mantengas a salvo tanto tu red wifi en casa, como tu Smartphone o Tablet cuando te conectes en una red Wifi -especialmente en las públicas.

Mantente a salvo con los consejos que desde KZgunea te vamos a dar en la charla “Protege tu ordenador de virus y otros malwares””

Mantén a salvo tus dispositivos de posibles redes vulneradas

Mantén a salvo tus dispositivos de posibles redes vulneradas

Recomendaciones de seguridad

En esta entrada empezaremos con sencillos consejos para que mantengas tus dispositivos móviles a salvo.

Navegar en páginas seguras

Como el fallo de seguridad es capaz de manipular el tráfico de la red, es muy importante que tengas especial cuidado al navegar con tu dispositivo y evitar aquellas páginas web que no contengan el protocolo “HTTPS” que aparece en el inicio de una dirección web. De este modo, evitaras posibles problemas de seguridad especialmente en páginas donde se solicite información personal.

Evitar conectarse a redes wifi públicas

Conectarse a redes wifi públicas o desconocidas, siempre acarrean un riesgo, debido a que desconocemos al administrador de la red, además nuestro dispositivo está expuesto al resto de dispositivos que en ese momento se encuentren conectados a esa red inalámbrica. No debemos utilizar este tipo de redes para acceder a servicios donde pongamos nuestra privacidad en riesgo: información bancaria, correo electrónico, redes sociales, etc.

Dispositivos actualizados

Es muy recomendable tener los dispositivos móviles actualizados. Se trabaja muy duro en las actualizaciones de los sistemas operativos y las aplicaciones para que no tengamos grandes problemas de seguridad.

Desactivar la sincronización

Muchas de nuestras aplicaciones realizan tareas en segundo plano sin que nos demos cuenta. Una de estas tareas suele ser la sincronización de información con la nube para mantener la información a salvo y no perderla. Normalmente, las sincronizaciones se realizan cuando el dispositivo se conecta a una red wifi. La idea es buena, pero es recomendable hacer este proceso cuando estemos en una red wifi segura -como la de casa, por ejemplo-. De este modo evitaremos posibles sustos.

Desactivar el sistema wifi

Por último, es importante tener la costumbre de desactivar las redes inalámbricas (Wifi, bluetooth, NFC, GPS, …) de nuestros dispositivos cuando estemos fuera de nuestras redes de confianza o no las estemos utilizando. De esta manera nos mantendrá a salvo de posibles problemas con accesos por parte de algún intruso y, además, alargaremos la duración de la batería de nuestro dispositivo.

No te pierdas la entrada que próximamente publicaremos:
“Seguridad wifi: red doméstica”