Tal y como comentábamos en la entrada anterior “Seguridad Wifi: Dispositivos móviles” la alerta de una posible vulnerabilidad en las redes Wifi nos recuerda que conectarnos a una red pública puede ser peligroso y debemos tomar algunas precauciones, pero… ¿Qué hay de la red wifi de nuestra casa? ¿Qué ocurre con las redes domésticas? ¿Conocemos los peligros que pueden acechar?

Descubre buenos hábitos para mantener seguros tus dispositivos en la charla “Protege tu ordenador de virus y malwares” de KZgunea”

Mantén a salvo tu red doméstica de posibles vulnerabilidades

Desde KZgunea hoy te traemos diferentes consejos a tener en cuenta para que, a pesar de estar dentro de casa, tengas ciertas precauciones para tu seguridad y tranquilidad.

Recomendaciones de seguridad

Para evitar que nuestra Wifi doméstica pueda ser pirateada y todos nuestros dispositivos u ordenadores se pongan en peligro, es imprescindible tener en cuenta los siguientes consejos:

Cambiar la contraseña

El error más común es dejar las contraseñas que nos vienen por defecto con el router. Lo primero y lo más recomendable es cambiar tu contraseña wifi, poner una que sea alfanumérica y alternar mayúsculas y minúsculas.

Si no es necesario, desactívalo

Esta regla también sirve para nuestra red de casa. Si no vas a usar tu red wifi (durante tu jornada laboral, vacaciones, la noche, etc.) lo ideal es que la desconectes. El motivo es que nuestros routers, no solo sirven para acceder a Internet, también tienen diferentes protocolos para interconectar y dispositivos conectados. Esto supondrá que un dispositivo ajeno que esté conectado a nuestra red doméstica pueda acceder a un dispositivo personal que también esté conectado.

Antivirus de confianza

Una buena práctica de seguridad es tener un buen antivirus instalado, basta solo con uno, pero que sea de confianza. Es muy importante no solo para evitar posibles riesgos e infecciones en nuestros dispositivos, también lo es porque el propio antivirus incluye funciones que evitan vulnerabilidades o conexiones remotas a nuestros equipos.

Actualizar el software de nuestro router

Al igual que con los dispositivos móviles, es muy recomendable tener los softwares actualizados. No tener las últimas versiones de las aplicaciones instaladas, implica no tener los parches de seguridad contra posibles nuevas vulnerabilidades. Y con nuestro router ocurre lo mismo. Para actualizar nuestro router podemos acceder a la página oficial del router y desde ahí descargar la última versión del Fireware que te permitirá tener tu dispositivo actualizado (en los manuales del router te indican cómo actualizarlo).

Aplicaciones para ver quien se conecta a tu Red Wifi

Net Scan es una aplicación que sirve para explorar nuestra red wifi en busca de individuos. Esta sencilla aplicación se conecta a nuestro router e inmediatamente nos indica que dispositivos están conectados a nuestra red. Además, también nos dará información adicional sobre los equipos conectados, como la IP, el fabricante o la dirección MAC. Por último, si pulsamos sobre un dispositivo podremos realizar un escaneo completo en busca de vulnerabilidades en el mismo.

¿Quieres saber más sobre la seguridad Wifi? Entra en nuestra anterior entrada: “Seguridad wifi: dispositivos móviles”.