La robótica es un área compleja que se ha logrado simplificar para que cualquier persona pueda tener acceso a niveles no muy complicados. Seguro que alguna vez has visto un robot de juguete y te has preguntado: “¿Cómo se hará eso? Seguro que es dificilísimo…” Al contrario, gracias a Arduino podemos llegar a automatizar un objeto o hacer robots no muy complejos de manera sencilla. De hecho, es tan sencillo de usar que está pensado para que lo usen niños a partir de 10 años.

“Si te gusta el mundo de la programación, te recomendamos que no te pierdas la posibilidad de realizar el curso a distancia “AppInventor. Crea tu propia app” de KZgunea”

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de prototipo de código abierto, es decir una plataforma libre que sirve para crear un circuito que haga cualquier tarea. Es ideal para iniciarse en el mundo de la robótica por su simplicidad y por no requerir conocimientos previos de soldadura o programación.

Se pueden adquirir Kits de iniciación de Arduino que incluyen tanto la placa Arduino como los componentes necesarios para crear proyectos diferentes y variados. El modo de usar esta placa es mediante la recepción de diversas entradas: luces Led, sensores, altavoces, motores y otros artefactos a través de los cuales podremos crear entornos interactivos o incluso objetos móviles. De hecho, uno de los primeros proyectos que se pueden hacer a partir de una placa “Arduino UNO” es construir un brazo robótico.

¿Por qué usar Arduino?

Arduino es una buena apuesta si tienes curiosidad en la robótica por su simplicidad y la variedad que ofrecen sus kits. Arduino es recomendado por las siguientes razones:

  • Precio: Las placas de Arduino son notablemente más baratas comparadas con otras plataformas.

  • Simplicidad: El entorno de programación es simple y claro. Como ya hemos puntuado anteriormente es fácil de usar en especial para los que empezamos de cero, pero también es muy flexible y permite avanzar para quien esté en un nivel superior.

  • Multiplataforma: El Software de Arduino se puede usar tanto en Windows, Macintosh como en Linux.

  • Código abierto y Software extensible: Permite a usuarios expertos poder programar como herramienta de código abierto.

  • Código abierto y hardware extensible: Se permite a los diseñadores experimentados de circuitos hacer su propia versión del módulo, extendiéndolo y mejorándolo.

¿Qué puedo hacer con Arduino?

Lo cierto es que podemos hacer infinidad de cosas con Arduino, basta con hacer una búsqueda en Google para comprobarlo. Aun así, nosotros te vamos a dar varias ideas para abrir tu apetito constructor:

  • Proyectos sencillos: “Tirar los dados”, un semáforo, reloj, transmisor de lenguaje morse, brazo mecánico, etc.
  • Proyectos medios: Sistema de alarma básico, cubo LED, máquina de hacer pompas, cámara espía, coche robot de energía solar, etc.
  • Proyectos avanzados: Fotomatón para un evento, reloj con GPS, estación meteorológica, etc.