La tecnología es algo que va avanzando cada vez más rápido. Lo que hace unos años nos parecía imposible hoy en día lo damos por hecho, y ese es el caso de las impresora 3D. Seguro que hemos oído hablar de ellas, pero puede que no tengamos claro qué son o para que sirven. Por eso mismo hoy, desde KZgunea te traemos un poco de información, sin entrar en tecnicismos, para que conozcas un poco más de estos dispositivos.

Además de la impresora 3D, conoce otros dispositivos novedosos en la charla de KZgunea “Conoce los últimos dispositivos tecnológicos

¿Qué es una impresora 3D?

Las impresoras 3D son dispositivos que se encargan en convertir un diseño creado en nuestro ordenador en un objeto real y tangible. En lugar de cartuchos de tinta, como usan las impresoras convencionales, usan cintas de plástico u otros materiales. Estas máquinas son muy grandes, ocupan un sitio importante en nuestro escritorio y aunque al principio eran muy costosas, gracias al avance tecnológico podemos encontrar algunos modelos a precios más asequibles y para nuestro uso doméstico.

¿Cómo funcionan?

Tras crear el diseño que queremos en nuestro ordenador, la impresora comienza a derretir las bobinas de plástico e imprime lianas muy finas una encima de otra formando así diferentes capas. Al unirse todas las capas, tenemos como resultado el objeto en 3D.

Este proceso es bastante lento por lo que tendrás que tener un poco de paciencia hasta ver tu proyecto terminado.

Principales usos

A día de hoy su principal uso es para hacer prototipos rápidos de productos industriales: partes de automóviles, maquetas de arquitectura, uso para medicina, etc. La revolución ha venido cuando se han empezado a crear diferentes diseños y compartirlos por Internet para que otros usuarios los puedan descargar e imprimir en sus casas. En contra de lo que se pueda pensar, no solo se pueden crear objetos simples, también se crean cosas muy complejas. Para que puedas hacerte a la idea vamos a hablarte de unos cuantos proyectos:

  • BUILD A HAND

    Esto empezó con la ONG “Build a Hand” que ha decidido dar un gran uso y anima a usuarios con impresoras 3D a crear prótesis de brazos para niños de forma altruista. Tan solo tienen que entrar en su página web, descargarse los diferentes diseños de piezas para luego formar la prótesis. En la web también se pueden ver diferentes vídeos que te explican y orientan en tu proyecto.

  • FOODINI
    Esta es una impresora que imprime comida. Sí, sí, como lo lees: comida. De momento está en fase de desarrollo, pero se espera que en unos años se pueda implementar en el uso doméstico. El funcionamiento de esta peculiar impresora no es otro que usar ingredientes frescos en forma de puré y producir comida casera de forma original y saludable.

  • KNITERATE
    Medicina, comida, … ¿por qué no ropa? Bueno, pues esto es ya una realidad. Como si de una máquina de coser futurista se tratará, esta impresora funciona con diferentes bobinas de hilo (u otros materiales, como madera, plástico) y poco a poco va tejiendo y cosiendo la prenda deseada.