¡Hola amigos y amigas de KZgunea! Aquí estoy para contaros una nueva aventura. ¡Ay! No sabéis el disgusto que tiene mi hijo Jon con mi nieto Unax… Resulta que ha suspendido algunas asignaturas en el colegio. Y es que desde que tiene móvil, el chico se pasa horas y horas pegado a él… ¡Con sólo 15 años! Yo ya les he dicho a mi hijo y a mi nuera lo que pienso, adolescentes y smartphone … menuda combinación ¿Y qué pienso yo? Pues que deberían de quitarle el móvil, así de claro… Y mi nuera que no, que quitarle el móvil no iba a solucionar nada. En fin… sin comentarios.

Así que nada, me he venido con sus padres a KZgunea. A mí me sonaba que alguna vez se había dado algún curso sobre los adolescentes y smartphone. Y efectivamente, Jone nos lo confirmó. Se trata de una charla de dos horas, “Prevenir mejor que curar: adolescentes y smartphone”. Así que nos apuntamos los tres y acudimos unos días más tarde.

Adolescentes y smartphone

La charla aborda diferentes ámbitos sobre el tema en cuestión. Primeramente, nos hicieron una introducción acerca de la situación, explicándonos cómo las nuevas tecnologías, habían cambiado los hábitos a la hora de relacionarnos socialmente, sobre todo, en los adolescentes, quienes ahora son capaces de permanecer hasta siete horas diarias pegados al móvil, generándoles adicción. Adolescentes y smartphone, esta adicción hace que poco a poco se aíslen de la familia y que pierdan las ganas de realizar las actividades que antes sí que realizaban con ella.

Además, también nos comentaron que otro de los peligros es el que viene generado por el propio uso que hacen los menores del móvil. ¿Dónde acceden? ¿Con quién se relacionan? Es así como, en los últimos años, han aparecido una serie de conductas muy peligrosas, como, por ejemplo, el “Grooming”, el “Sexting” o el “Ciberbullyng”, muy a tener en cuenta.

Por último, nos contaron una serie de consejos sobre cómo tomar medidas de control y de algún modo, hacer frente a la situación. Como con todo, es importante educar en el uso de estos dispositivos y sobre todo, ser conscientes en todo momento en dónde se meten nuestros hijos… o nietos…

En fin, que la charla sobre adolescentes y smartphone me pareció brillante, una de las mejores a las que he asistido en KZgunea. Mi hijo, y mi nuera, salieron encantados. Y con las ideas mucho más claras sobre cómo mejorar la conducta de Unax en el uso del móvil… Bueno, ya os contaré cómo evoluciona la cosa… ¡Hasta la próxima!