¿Sabías que puedes conectar un pendrive a tu smartphone? Gracias a la tecnología USB-OTG, es posible conectar dispositivos USB a tu móvil Android. USB-OTG es la abreviatura de USB On-The-Go. Se trata de una función que hace posible la comunicación entre el teléfono móvil y el dispositivo USB que conectemos.

“Aprende a gestionar tu dispositivo Android en los cursos de KZgunea:
Curso presencial: Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android
Curso a distancia: Sistema operativo Android

Para poder usar esta tecnología, solo necesitas un cable USB OTG. Se caracteriza porque tiene un conector micro USB macho en un extremo y un puerto USB de tamaño estándar hembra en el otro. Y según cuál sea el conector de tu móvil, necesitarás uno con conector micro USB o USB tipo C.

Cómo conectar un pendrive a tu smartphone

Cómo conectar un pendrive a tu smartphone

Comprueba si tu smartphone es compatible con la tecnología OTG

Antes de comprar ningún cable es conveniente que compruebes si tu smartphone es compatible con la tecnología OTG. Hay variedad de aplicaciones con las que puedes comprobar si el móvil es compatible con USB OTG. Desde KZgunea hemos seleccionado un par de sencillas apps con las que puedes comprobarlo:

Por otro lado, también necesitarás tener instalada una aplicación que te permita acceder desde tu smartphone al contenido que tengas en el pendrive. Puedes descargar algunas de éstas:

USB OTG File Manager para Android permite abrir y copiar archivos desde cualquier dispositivo de almacenamiento USB a través del puerto USB OTG del dispositivo móvil o de la tablet.

Con OTG Disk Explorer Lite tendrás acceso a todo el contenido en el dispositivo de almacenamiento USB, desde donde podrás mover o copiar todos tus archivos.

 

Además de estas apps, los sistemas operativos Android suelen traer preinstalada una aplicación para poder administrar los archivos de tu dispositivo.

Como has visto, conectar un pendrive a tu smartphone es muy sencillo. Basta con disponer de un cable USB OTG y tener instalada una app con la que puedas acceder desde el móvil al contenido de tu pendrive.

Si quieres aprender a utilizar tu dispositivo Android, apúntate al curso Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android