Somos muchos los que hablamos en euskera, bien por ser nuestra lengua materna, porque lo aprendimos de “txikis” o porque, de adultos, hemos decidido aprender nuestro bonito idioma. Pero, a veces el idioma y la tecnología no van de la mano. Seguro que alguna vez te has preguntado si podrías poner tu dispositivo en euskera. Pues bien, desde KZgunea te vamos a enseñar no solo a configurar tu dispositivo Android en euskera, también un par de aplicaciones que te ayudarán a mejorar en tu día a día para que la vida en euskera te sea más fácil.

Aprende a configurar tu Smartphone o tablet con nuestro curso: “Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android

Euskera en tu Android

Euskera en tu Android

Android en euskera

A continuación, vamos a explicarte los pasos a seguir para que puedas disfrutar de Android en euskera (esto no quiere decir que las que te descargues se pongan de manera automática en euskera).

Lo primero que debes hacer es ir a los Ajustes” del dispositivo. Navega entre los ajustes hasta encontrar el menú Idiomas e introducción de texto. Una vez aquí, elegiremos Idiomas” y seleccionaremos el nuestro, Euskera/Vasco.

(Este proceso puede variar dependiendo de la versión de Android de la que se disponga)

Teclado

A pesar de que Android nos permite configurar un nuevo idioma en su teclado, no se pueden poner dos idiomas a la vez. Esto es una desventaja, ya que habrá veces que queramos escribir en euskera y otras que queramos hacerlo en castellano. Para ello te recomendamos la siguiente aplicación:

Con a esta aplicación gratuita además de poder elegir uno o más idiomas simultáneamente, el propio teclado irá aprendiendo palabras que escribamos para corregir o sugerir más adelante. Además, podremos utilizar el micrófono para dictar un texto en cualquiera de los idiomas que tengamos elegidos. Por último, como la aplicación se sincroniza con tu cuenta Google, al cambiar de dispositivo recuerda todo lo aprendido, así como tu configuración personalizada.

Aprende euskera

Si estás aprendiendo euskera o lo tienes en desuso y quieres ponerte al día, desde KZgunea te recomendamos estas aplicaciones para que estés al día en tu aprendizaje:

  • Deklinabidea

Si la declinación de los verbos te trae de cabeza, no busques más: esta es tu app. Con “Deklinabidea” podrás trabajar distintos casos de declinaciones. Además, tiene más de 1000 ejercicios, podrás resolver frases y consultar las tablas de más de 20 casos. Por si fuera poco, la aplicación te mostrará tus fallos para que mejores en tu aprendizaje.

Disponible para Android e iOS

  • Esaera zaharrak

La finalidad de esta app es aprender euskera a través de refranes en euskera. Actualmente cuenta con mas de 250 refranes, algunos de ellos de origen antiguo. Es una aplicación muy sencilla e intuitiva. Funciona como un juego en el que tienes que ir completando el refrán con el menor número de fallos y en el menor tiempo posible. Además, esta aplicación es multiusuario, por lo que podrás poner a prueba a toda la familia.

Disponible para Android

  • Aditz laguntzailea

Esta aplicación es muy útil para el día a día ya que es una buena herramienta para resolver dudas. Tan solo tienes que elegir el verbo y la persona que vas a usar y te aparecerá el verbo conjugado en todas las formas y tiempos.

Disponible para Android

Apúntate a nuestro curso “Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android” y saca partido a tu dispositivo Android