¿Hola amigos y amigas de KZgunea? ¿Cómo estáis? Aquí estoy yo intentando encontrar una cosita en Google y nada, que no hay manera… ¿se me habrá olvidado todo lo que aprendí y que me enseñaron en el curso básico que hice de Internet? ¿Estaré perdiendo facultades? Ay, Kontxi… Kontxi…

He hablado con Jone y me ha dicho que me tranquilice, que es muy normal, que hasta ella misma a veces no encuentra lo que quiere en Google. Me dice que concrete la búsqueda, que utilice las palabras clave… ¡si todo eso ya lo hago, Jone y… nada de nada! Menos mal que Jone me ha recordado algunos de los trucos aprendidos. Con las pautas y consejos para buscar en Google espero encontrar todo lo que quiero.

Por ejemplo… ¿sabíais que en la barra de búsqueda se puede utilizar un asterisco (*) para buscar variantes de una frase? Sí, sí… Si pones en el buscador: cómo hacer tarta de * el buscador te buscará muchas posibilidades para hacer tartas de diferentes tipos: de fresa, de chocolate, de queso…

Ahí va otra. Si quieres saber por ejemplo algo que haya resultado en un intervalo de fechas siempre puedes poner dos puntitos (..) entre ese período de tiempo. Por ejemplo: premio planeta 2010..2017 y ahí estarán los nombres de todos los ganadores.

Claro que si lo que buscas es una frase exacta de algo concreto, siempre puedes utilizar las comillas (“). Por ejemplo, poniendo… “el hombre que susurraba a los caballos” saldrán todos los resultados de esa frase concreta. En cambio, si ponemos un signo menos (-) evitaremos esa palabra o palabras en la búsqueda. Es decir, poniendo “el hombre que susurraba -a los caballos”, aparecerán todas las búsquedas posibles sobre “el hombre que susurraba”. Es increíble, ¿verdad?

¡Ah! ¡Se me olvidaba! Otro truco muy bueno. Si buscas algún documento para descargar sobre un tema concreto es recomendable poner en el buscador la palabra “fyletipe:” junto la palabra clave de aquello que queramos descargar. Nos aparecerán archivos, documentos de texto, fotos… ¡qué maravilla!

Por cierto, ya he encontrado lo que no encontraba en Google. ¡Pero si no os había dicho lo que era! Bueno, mejor no os lo cuento… que os ibais a reír… os dejo con la incógnita… ¡hasta la próxima!

¡¡¡No dejes que Google se te resista!!!