Una de las partes más importantes a la hora de crear una cuenta de correo o darse de alta en algún servicio siempre es la misma, elegir contraseñas seguras. Bien sabemos que no debemos poner algo que sea obvio, como nuestro número de teléfono o fecha de nacimiento. Lo cierto es que crear contraseñas seguras nos puede resultar complicado. Por esto mismo, desde KZgunea queremos darte una serie de consejos, para que puedas crear contraseñas seguras de manera fácil.

Si además de crear contraseñas seguras, quieres proteger tu ordenador inscríbete en la lista de espera de la charla “Protege tu ordenador de virus y otros malware

Lo esencial

Lo primero, es saber cuáles son las características a la hora de crear contraseñas seguras y robustas. Todas las contraseñas de nuestras cuentas han de tener un mínimo de 8 caracteres. Dentro de la contraseña es muy recomendable alternar números, mayúsculas y minúsculas. Y si ya, quieres rizar el rizo, meter algún símbolo.

Es importante que te acostumbres a cambiar las contraseñas de vez en cuando, en especial en tus cuentas principales (correo electrónico, Redes Sociales, cuentas bancarias…). Y, por supuesto que no uses la misma contraseña para todas tus cuentas.

Trucos para crear contraseñas seguras

  • A partir de una frase

Piensa en una frase, a poder ser que tenga significado para ti. Si no se te ocurre ninguna, siempre puedes pensar en el título de tu canción, libro o película favorita. ¿La tienes? perfecto, manos a la obra. Imagina que la película es “2001 Odisea en el Espacio” cogemos las dos letras de cada palabra y sale “20OdenelEs”. Si tu canción o frase no tiene números, siempre puedes añadirle uno que sea significativo para ti.

  • Combinando palabras

Elige dos palabras y, con ellas construye una nueva palabra. Para ello alternaremos las letras de una y de otra. Por ejemplo, si seleccionamos “Ratón” y “Tecla” crearemos “RTaetcolna”. Como no tenemos números ni símbolos, puedes elegir un par de números que sean significativos y puedas introducirlos en la contraseña: “RTae2tcolna0”

  • Quitar vocales

Si quieres ir un paso más allá a la hora de crear contraseñas seguras, puedes quitarle las vocales al ejemplo anterior. De esta manera la contraseña “Rtaetcolna” quedaría “RTtcln” y, todo parecido con la palabra real será pura coincidencia. Como, probablemente sea una palabra corta y sin números o símbolos, siempre puedes añadirlos: “€RT2tcln0”.

  • Mezclar palabras y números

Para crear esta contraseña, es importante que tanto la palabra elegida, como los números tengan los mismos caracteres. Vamos a probar con “Ratón” y “48315”. El truco está en ir alternando las cifras del número con las letras de la palabra: “4R8a3t1o5n”. Para hacerla aún más robusta, le añadimos un símbolo y asunto zanjado, “4R8a3t1o5n!”

  • Truco del teclado

Una vez más, se trata de reemplazar, pero en este caso números por letras. Primero coge una sucesión de cifras que te resulte fácil de recordar: el código postal de tu pueblo, el cumpleaños de tu mascota, el año de nacimiento de tu abuela… imagina que ese número es 48315. Ahora, solo tienes que buscar los números en el teclado e ir introduciendo cada número seguido de las letras que se encuentras debajo: “4rfv8ik3edc1qaz5tgb”. Si quieres añadir algún símbolo, siempre puedes reemplazar uno de los números por el símbolo que contenga y listo: “4rfv8ik3edc1qaz%tgb”