¡Hola amigos y amigas de KZgunea! ¿Cómo estáis? Yo encantada de la vida, como casi siempre. Hoy vengo a contaros mi última aventura en este maravilloso -pero exigente- mundillo de las nuevas tecnologías. Como supongo que ya sabéis, la cocina no se me da nada mal -o eso dicen- y desde hace un tiempo, gracias al curso de WordPress de KZgunea, tengo una página donde muestro a la gente mis recetas más conocidas: bacalao al pil-pil, la tortilla en salsa, las carrilleras al estilo Kontxi… ¡qué hambre!

La página es un éxito. Dentro de mis posibilidades, claro está. Recibo algún que otro comentario, lo respondo. Pero cuando veo que otras páginas de cocina tienen infinidad de visitas y comentarios, yo me pregunto: ¿estaré haciendo algo mal? ¿cómo lo harán para atraer a tanta gente? Está claro que algo no estoy haciendo bien, o quizá pueda mejorar en algo.

Ante todas estas preguntas que han invadido mi cabeza, no se me ha ocurrido otra cosa que acudir a KZgunea a preguntarle a Jone. A ver porqué este blog que hace lo mismo que yo, tiene más visitas. Jone me ha respondido con una pregunta: ¿Kontxi, te suena la palabra marketing?

Claro que me suena, “el dichoso marketing”. Eso es cuando alguien quiere vender algo, ¿no? Pero si yo no quiero vender nada, le he dicho a Jone. Y ella me ha respondido que vender quizá no, pero sí publicitar: mi página web. Es entonces cuando me ha hablado de un nuevo concepto para mí: el marketing digital.

¿Y qué es el marketing digital? Pues es cuando quieres vender o publicitar algo utilizando los medios digitales, es decir, por Internet. Eso nos ha dicho nuestro tutor del curso a distancia de KZgunea “Iniciación en el marketing digital” en el que me he apuntado para enterarme de algo más acerca de este interesante tema.

Siempre que queramos vender o promocionar algo por Internet, es recomendable preparar una estrategia digital, donde tendremos que decidir cuál va a ser nuestro objetivo. Para ello, antes, es necesario que sepamos cuáles son nuestros puntos fuertes, saber a quién nos dirigimos, quién es nuestra competencia… Así, de este modo, podremos diseñar lo que se conoce como un plan de marketing, donde llevaremos a cabo diferentes acciones para tratar de alcanzar ese objetivo que nos hemos marcado.

¿Qué tipo de acciones se realizan? Pues en el curso se han mencionado algunas de las más populares. Como, por ejemplo, utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube -ésas me suenan-. O también, algunas otras acciones como el posicionamiento en buscadores (SEO), la publicidad en buscadores (SEM) o la publicidad por correo electrónico (email marketing). Estas últimas se me escapan un poco.

Claro que ahora entiendo por qué las otras páginas tenían más movimiento que la mía. Menudo trabajo que tiene esto del marketing online. Que si ahora publico esto en Facebook, que si ahora público lo otro en Twitter… En fin, voy a decidir qué estrategia de marketing creo para mi web. ¡A ver qué pasa! ¡Hasta la próxima!

Apúntate a la lista de espera del curso a distancia “Iniciación al marketing digital” de KZgunea