Seguro que no es la primera vez que escuchas hablar de las tarjetas de memoria. Estas pequeñas amigas están por todas partes: smartphones, tablets, cámaras de fotos… todos los dispositivos ofrecen la opción de poder ampliar su memoria interna a través de una tarjeta de memoria. Pero, ¿en qué se diferencian unas de otras? ¿Cómo funcionan? En Kzgunea trataremos sobre estas y otras cuestiones para que ya no tengas más dudas en lo que a las tarjetas de memoria se refiere.

Ven a KZgunea y apúntate a nuestro curso “Informática en la nube. Almacena y comparte tu información”

¿Qué es una tarjeta SD?

Una tarjeta SD sirve para almacenar contenido de cualquier tipo en su interior y que se pueda utilizar en diferentes dispositivos: teléfonos móviles, cámaras digitales, tablets, navegadores GPS… Estas tarjetas son uno de los sistemas de almacenamiento más populares por su gran capacidad en tamaño reducido.

Tamaños

Dependiendo de qué dispositivo tengamos necesitaremos uno u otro tamaño de tarjeta. En general, si vamos a quitar y poner a menudo la tarjeta, ésta será de tamaño mayor que si, por el contrario, va a estar dentro del dispositivo permanentemente. Existen 3 tamaños:

  • Tarjeta SD: Este es el modelo estándar, ya que fue el primero en aparecer. Es el más común en las cámaras digitales, grabadoras digitales o reproductores DVD portátiles.

  • Mini SD: Son un poco más pequeñas que las estándar. Hoy en día es raro el dispositivo que las utiliza.

  • Micro SD: Esta tarjeta es la más pequeña, tanto que sobra espacio en el dedo de la mano. Es el formato más habitual en los teléfonos móviles, tablets, mp3, GPS…

Capacidad de almacenamiento

Respecto a la capacidad de almacenamiento de las tarjetas SD también hay 3 tipos, normalmente especificado en la propia tarjeta:

  • SD: Son las primeras y también las más pequeñas, tienen una capacidad máxima de 2GB de almacenamiento.

  • SD HC: Actualmente son las más comunes, tienen una capacidad máxima de 32GB almacenamiento.

  • SD XC: Estas tarjetas han sido las últimas en salir al mercado. Tienen una capacidad máxima de 2TB (2.000 GB).

Velocidades de las tarjetas SD

La velocidad de la tarjeta viene definida por su clase. Es importante tener esto en cuenta a la hora de utilizar la tarjeta, no es lo mismo usarla para una cámara de fotos -que guardará ficheros de 1 o 2MB- que para una cámara de vídeo de alta calidad que necesitará mayor velocidad.

Hay 4 clases diferentes:

  • Clase 2: Graba 2MB por segundo, adecuada para almacenar fotos de una cámara digital.

  • Clase 4: Graba 4MB por segundo, suficiente para reproducir canciones en un mp3.

  • Clase 6: Graba 6MB por segundo, muy buena opción para grabar vídeos de alta calidad con tu cámara digital.

  • Clase 10: Graba a un mínimo de 10MB por segundo, algunas pueden llegar a 90MB/segundo. Si bien esta opción puede parecer la más interesante, hay que resaltar que muy pocos dispositivos necesitan esta velocidad.

Si quieres conocer otros métodos de almacenamiento, ven a KZgunea y apúntate a nuestro curso “Informática en la nube. Almacena y comparte tu información”