¿Estás pensando en comprar un ordenador? ¿Has mirado ya algún catálogo pero no entiendes la terminología o no sabes por cuál decantarte? Hay miles de posibilidades y precios diferentes. En KZgunea queremos ayudarte a hacer un primer filtro y simplificar en la medida de lo posible la elección.

Aprende a manejar un ordenador desde cero con nuestro curso “Internet Básico. Aprende a navegar y enviar correos electrónicos

¿Qué tipo de usuario soy?

Esta es la pregunta que tienes que hacerte antes de empezar. Podríamos clasificar a los usuarios de un ordenador en 3 tipos dependiendo del uso que vayan a darle. Reflexiona y elige cuál es el tuyo.

  • Usuario Básico: Usa el ordenador principalmente para navegar y consultar en Internet y comunicarse. También necesita herramientas ofimáticas como procesadores de texto y hojas de cálculo. Este tipo de usuario no necesita un ordenador con grandes prestaciones.

  • Usuario Intermedio: Este usuario no solo navega por Internet y usa herramientas ofimáticas sino que quiere trabajar con imágenes, video, sonido e incluso jugar a juegos que no sean de última generación.

  • Usuario Avanzado: El usuario avanzado es muy exigente por lo que necesita que el ordenador responda con eficacia y rapidez a sus necesidades. En este grupo podemos incluir a los que realizan edición de vídeo, diseño y animación, y también a los jugadores (gamers) que no quieren perderse las últimas novedades.

¿En qué componentes tengo que fijarme?

Ahora que sabes qué tipo de usuario eres, podemos ayudarte a fijarte en los componentes principales a la hora de elegir ordenador.

  • Procesador: Es el cerebro del ordenador y encargado de procesar todas las instrucciones. Existen 2 fabricantes principales que son referencia actualmente.

    • Intel

    • AMD

  • Memoria Ram: Es el apoyo que necesita el procesador para poder escribir y leer datos temporalmente. Partiremos de un mínimo de 4GB para un ordenador básico y de ahí en adelante existen de 8GB, 16GB… dependiendo de nuestras necesidades.

  • Disco Duro: Todavía están vigentes los discos HDD mecánicos. Esta es la opción más barata pero sin duda por cuestión de rendimiento y durabilidad son mejores los disco duros SSD. Podrás encontrar discos SSD con diferentes capacidades. Recomendamos un mínimo de 250 GB y podrás encontrarlos con capacidades de hasta 4 TB aunque en este caso su precio se dispara.

Resumiendo:

Estos tres componentes (procesador, memoria RAM y disco duro) determinan el punto de partida. Después, dependiendo de nuestro presupuesto y con la ayuda del vendedor podremos decantarnos por un modelo u otro dependiendo de otras características extra como puede ser la tarjeta gráfica, pantalla, conectividad, etc…

Si te animas a comprar un ordenador y quieres aprender a manejarlo desde cero, apúntate a nuestro curso “Internet Básico. Aprende a navegar y enviar correos electrónicos