Hoy desde KZgunea te queremos hablar de AhoTTS, un sistema de conversión de texto a voz que ha sido desarrollado por el grupo de investigación Aholab de la Universidad del País Vasco.

AhoTTS puede ser utilizado por cualquier aplicación para leer los textos de la pantalla con voces sintéticas de alta calidad, que se han desarrollado con la ayuda del Gobierno Vasco, tanto en euskera como en castellano.

AhoTTS se instala como un motor de síntesis del sistema Android. En el siguiente vídeo te mostramos cómo puedes descargarlo e instalarlo en tu dispositivo móvil:

Una vez que has instalado la aplicación, para poder utilizar AhoTTS como sintetizador predeterminado en tu dispositivo Android, solo debes seguir los siguientes pasos:

Ve al menú ajustes: pulsa en idioma e introducción de texto, a continuación en síntesis de voz y por último selecciona la opción AhoTTS.

Además de seleccionar el idioma, aquí puedes seleccionar la velocidad de la voz que se utilizará por defecto.

Cómo utilizar AhoTTS

Ahora te enseñaremos a través del siguiente vídeo explicativo a manejar la aplicación AhoTTS. Su funcionamiento es realmente sencillo. En la parte superior se muestra un campo donde puedes escribir el texto que quieres oír. Por defecto, la aplicación incorpora unos pequeños textos que si quieres puedes utilizar en cualquier momento. A través de los tres puntos que tienes en la parte superior derecha de la pantalla, podrás cambiar de idioma (euskara – español). Prueba y verás qué fácil es con AhoTTS convertir cualquier texto que escribas en audio en un instante.

¡Anímate a probar AhoTTS en tu móvil y con unos pocos pasos verás qué fácil y rápido puedes convertir en voz cualquier texto!