Quedarse sin almacenamiento en nuestro Smartphone o Tablet es un problema que nos afecta a muchos usuarios/as a día de hoy. Por ello, desde KZgunea, vamos a darte diferentes opciones para liberar espacio en tu dispositivo con una entrada doble. Empezaremos con las formas más sencillas y, en la siguiente entrada, veremos cómo liberar espacio borrando aplicaciones, haciendo copias de seguridad…

¿Quieres aprender a utilizar tu dispositivo para liberar espacio? Ven a KZgunea y apúntate a nuestro curso “Smartphone y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android

Liberar espacio en tu dispositivo puede parecer una tarea difícil, pero no es verdad. Hoy vamos a enseñarte diferentes trucos y métodos para que puedas liberar espacio en tu dispositivo y así puedas seguir funcionando con él.

Conceptos básicos

Antes de empezar, es importante recordarte que no debes borrar aquello que no conoces, puesto que pueden ser aplicaciones o herramientas necesarias para el correcto funcionamiento del dispositivo.

También es importante que tengas en cuenta las unidades de medida. A veces nos obsesionamos con borrar una aplicación que no puede ser eliminada y que ocupa muy poco: no es lo mismo que una aplicación ocupe 1MB o 1GB. Por ello, te recordamos la conversión de las unidades informáticas:

  •  1.024 Kilobytes (KB) —-  1 Megabytes (MB)
  •  1.048.576 Kilobytes (KB) —-  1 Gigabyte (GB)

Ahora que tenemos los conceptos básicos claros, comenzamos con los primeros consejos y pasos.

Borrar caché

Comenzaremos a liberar espacio borrando los datos almacenados en caché. El caché son los archivos residuales que se van generando y almacenando en nuestro dispositivo por el uso diario. Al borrar el caché, podremos liberar espacio que no utilizamos.

  • Para borrar el caché de todas las aplicaciones y juegos tan sólo tendremos que ir a:

Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché > Aceptar

  • Si queremos borrar el caché de una aplicación en concreto tendremos que ir a:

Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones > Elegir la aplicación deseada > Borrar caché

Es muy importante no confundir Borrar caché con Borrar datos, ya que esta última opción deja la aplicación limpia, como si estuviese recién instalada, perdiendo toda nuestra información.

Hacer limpieza

El siguiente paso para liberar espacio de nuestro dispositivo será hacer limpieza. Una buena opción es ir a la aplicación de Descargas y borrar todos los archivos que no sean necesarios.

El último paso es hacer limpieza general: borrar todas aquellas fotos, vídeos, música y archivos que no necesitemos. Para borrar fotos o vídeos tendremos que ir a Galería y en el caso de música y archivos, tendremos que utilizar un Explorador de Archivos.

Ven a KZgunea y apúntate a nuestro curso “Smartphone y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android