Hay quien piensa que una fotografía en blanco y negro es algo fácil de conseguir, sólo hay que quitarle el color ¿no es cierto? Pero en la entrada de hoy te mostraremos que dependiendo de la técnica o método utilizado el resultado final puede variar, y mucho. En la entrada de hoy te explicaremos cómo convertir tus fotografías a color en blanco y negro con GIMP.

En KZgunea podrás aprender a utilizar este programa con el curso “Retoque fotográfico con GIMP”, tanto de manera presencial como online

Pasar Fotografías de color a B/N

Existen varias formas de convertir fotografías de color en blanco y negro, algunas más sencillas otras algo más complicadas. Para entender mejor estas opciones, recomendamos tener alguna noción del programa GIMP:

Imagen > Modo > Escala de grises

Mediante este sistema transformaremos todos los colores de la fotografía o dibujo que tengamos en escala de grises. Esta es la opción más sencilla, pero la menos aconsejable ya que si en algún momento queremos colorear una parte o toda la imagen, no vamos a poder.

Desaturar o quitar color a la imagen

Al desaturar una imagen lo que hacemos es quitarle el color, pero de diferente forma a cómo lo hacemos al convertir la imagen en escala de grises: sólo se la quitamos a la capa con la que estemos trabajando. Esto significa que podríamos seguir modificando la fotografía colocando otras capas a color.

Esta herramienta para quitar el color usa diferentes métodos para convertir la imagen: Claridad,

Luminosidad y Promedio; la diferencia entre ellas radica en cómo GIMP maneja y mezcla la información de los diferentes canales de color.

Colores > Componentes > Descomponer > …

Este comando separa los diferentes canales que componen la imagen en capas. Desde este comando tendremos que seleccionar qué “Modelo de color” queremos utilizar. Algunas de ellas son:

  • RGB: se crearán tres capas en escala de grises (rojo, verde y azul). De las capas resultantes utilizaremos la verde.

  • LAB: descompone la imagen también en tres capas: L por la luminancia de la imagen, A para los colores entre verde y rojo, y B para los colores entre azul y amarillo. De las capas resultantes usaremos la L.

Ajustes finales: Colores > Niveles

Sea cual sea el sistema que utilicemos para convertir nuestra imagen en B/N, podemos realizar una corrección de la imagen mediante diferentes sistemas. Uno de los métodos que podemos utilizar sería el de modificar los niveles de la imagen. Los niveles de la imagen representan en forma de gráfico los tonos claros, medios y oscuros de la imagen. Simplemente tendremos que modificar los triángulos colocados bajo el gráfico, haciendo que la imagen se aclare o se oscurezca.

Si buscas la manera de retocar tus fotos a través de tu Smartphone o Tablet, en Kzgunea también podemos ayudarte con el curso “Retoca fotos con tu Smartphone