¡Hola amigos y amigas de KZgunea! ¿Qué tal estáis? Yo muy bien. Acaba de llamarme mi amiga Amaia para invitarme a un café en su cafetería y de paso quiere pedirme consejo. ¿Un consejo? No sé si el café me sale gratis del todo, pero hace tiempo que no nos vemos y siempre es agradable charlar con una amiga. Así que allí me he presentado sin dudarlo.

La verdad es que la cafetería de Amaia es muy coqueta y un lugar muy céntrico para quedar a tomar un café. Aprovechando que empieza a hacer buen tiempo nos hemos sentado en la terraza y hemos charlado largo y tendido hasta que me ha contado los planes innovadores que tiene en la cabeza para fidelizar a la clientela.

¡Qué buena idea! Tartas diferentes todos los meses para degustar, cafés de clases y orígenes diferentes, sorteos mensuales y muchas más cosas. Pero, ¿cómo mantener al tanto a los clientes de cada una de las novedades que quiere poner en práctica? Esa es su máxima preocupación.

De tartas no sé, pero dónde pueden ayudarnos con este tipo de dudas lo tengo claro. Nos vamos a KZgunea.

Después de escuchar a Amaia, Jone nos aconseja una campaña de e-mail marketing. KZgunea tiene un curso a distancia llamado “Crea tus campañas de e-mail marketing” donde se trata el tema y aprendemos a usar una herramienta concreta para ese fin. A Amaia le parece estupendo el curso a distancia porque trabajando en la cafetería puede realizar el curso en los ratos libres sin estar atada al horario fijo de un curso presencial.

En el curso nos cuentan qué es el e-mail marketing y a partir de ahí aprenderemos a usar una aplicación online llamada “acumbamail” que nos ayuda a crear y gestionar nuestras campañas. La ventaja de una campaña de e-mail marketing es que va dirigida a suscriptores que están dispuestos a recibir esa información.

Una vez hecho el registro en la aplicación veremos cómo crear nuestras listas de contactos primero. Pasaremos después a la creación de una campaña donde hay multitud de plantillas desde donde comenzar y crear un boletín estéticamente atractivo. Y, por último, se hace el envío a todos los suscriptores.

Pero la cosa no acaba aquí, desde la propia aplicación se puede hacer un seguimiento de cómo está funcionando la campaña viendo cuántos suscriptores han visto la información, si las direcciones de correo son erróneas, si han cancelado la suscripción…

Yo también me voy a animar a hacer el curso y así puedo echar una mano a Amaia siempre que lo necesite que para eso están las amigas. Así que manos a la obra. Ya estoy deseando ver los resultados que obtendremos después de realizar la campaña.

¡Hasta la próxima!