¿Sabes qué es NFC y para qué se utiliza? Aunque no se trate de algo nuevo, es en estos últimos años cuando más se habla de la tecnología NFC. Para empezar, vamos a explicarte a qué hacen referencia estas siglas. NFC significa “Near Field Communication”, que se podría traducir como “comunicación de campo cercano” y consiste en un estándar de comunicación de corto alcance que se lleva a cabo de manera inalámbrica entre dos dispositivos para intercambiar datos. La información que se mandan entre sí puede hacerse de manera bilateral o puede que solo uno de ellos se la envíe al otro dispositivo. Como concepto es bastante similar al WiFi o al bluetooth, pero con un alcance mucho menor, moviéndose en un rango aproximado de 20 cm.

NFC

NFC

NFC en el móvil

Uno de los principales usos que puede aplicarse al NFC en el ámbito de los móviles es que pueden realizarse pagos desde cualquier dispositivo que cuente con esta tecnología.

Puede que aún no lo sepas, pero es muy probable que tu móvil cuente ya con tecnología NFC. Para saber si tu smartphone tiene NFC solo tienes que mirar en los ajustes del mismo, dentro de las conexiones inalámbricas, donde tendrás la opción de activarlo. También es posible que aparezca el símbolo del NFC en los ajustes rápidos de la barra de notificaciones.

En cuanto a los iPhone, los actuales ya incluyen un chip NFC, y el sistema operativo iOS ya es capaz de usarlo.

Y una vez comprobado que tu terminal tiene NFC, para pagar con el móvil solo necesitarás instalar una aplicación que te permita pagar con tarjeta a través de tu teléfono móvil y que el comercio donde vayas a realizar la compra tenga un datáfono contactless (sin contacto).

 

Otros usos de NFC

La tecnología NFC también cuenta con otros usos muy prácticos e interesantes:

  • Compartir la red WiFi de casa por NFC. Grabando una etiqueta NFC con los datos de la red, bastará con pasar el móvil por encima para conectarse a la red, sin necesidad de tener que introducir ninguna clave.
  • La sincronización instantánea con otros dispositivos. Solo con juntar los dos móviles podrás compartir cualquier tipo de archivo.
  • El DNI 3.0, que se emite desde 2015, incluye NFC y permite que cualquier dispositivo con tecnología NFC actúe como lector de tarjetas. Para mayor seguridad será necesario introducir el pin del DNI, pero una vez hecho esto, accederás a la información archivada del mismo. Solo tienes que acercar tu smartphone con NFC al DNI 3.0 para leer su contenido o identificarte en pagos, trámites de la Seguridad Social, Hacienda…
  • Tarjetas ‘contactless’. En el interior tienen integrado un chip NFC que permite la comunicación de manera inalámbrica con el lector de tarjetas NFC. Para realizar pagos, basta con acercar tu tarjeta al terminal, que debe estar adaptado también a la tecnología NFC. Y en los cajeros dotados de la tecnología contactless podrás realizar las mismas operaciones que en el resto de cajeros, pero sin necesidad de introducir la tarjeta.

¿Quieres conocer todas las herramientas que te ofrece tu dispositivo móvil? Apúntate al curso “Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android” de KZgunea