¡Hola amigos y amigas de KZgunea! ¿Qué tal estáis? Yo tengo una pregunta que haceros… ¿Sabéis qué es eso de la impresión 3D? Seguro que os suena… Si vivís en la ignorancia como yo os puedo recomendar una charla sobre el tema que imparte KZgunea llamada “Descubre las posibilidades de la impresión 3D”.

Así que aquí estamos mi amigo Iñaki y yo en primera fila para no perdernos detalle. Iñaki me cuenta que ya había visto alguna pieza hecha con impresión 3D y le pareció curioso, pero no se imagina ni remotamente como ha salido de una impresora. Para eso estamos aquí ¿no?

La charla está divida en varios bloques y Jone nos los describe con detalle.

Para empezar, nos muestran las tecnologías de impresión que existen actualmente. La fabricación tradicional es la que impera actualmente en la industria y consiste en ir desgastando una pieza hasta conseguir el modelo con la forma deseada. Como ha comentado Iñaki, igual que hace su amigo escultor con un tronco y un cincel…

Jone nos cuenta que la impresión 3D actual se basa en la deposición fundida o tecnología láser. Y eso por lo que he entendido consiste en que la impresora va depositando el material capa a capa empezando desde la base hasta conseguir el resultado final.
No es nada fácil imaginárselo si Jone no nos hubiera mostrado un vídeo de cómo funciona… así sí que se ve claro… Increíble…

También se comentan los materiales que se pueden usar para imprimir una pieza con una impresora 3D. Los más usados habitualmente son ABS y PLA, pero existen otros más exóticos como chocolate para repostería, o células madre que ya se están usando en medicina para la impresión de órganos.

Las aplicaciones de la impresión 3D son muchas y seguro que se van ampliando con el paso del tiempo. Llegará el día en que muchas de las cosas que tenemos actualmente, casa, muebles, instrumentos, vehículos, ropa se impriman en impresoras 3D.

¿Y los diseños de las piezas? ¿Quién los hace? Aquí es cuando nos han contado que hace falta usar un software de modelado y tener los conocimientos para úsalos. A mí se me antoja un poco complicado, pero Iñaki dice que en su día hizo sus pinitos con AutoCAD y que a lo mejor se atreve. De todas formas, existe también la posibilidad de descargarnos modelos gratuitamente de internet.

En la parte final se analizan algunas impresoras de bajo coste que son de uso doméstico. Uy, uy… que creo que a Iñaki le ha picado el gusanillo y ya está mirando precios…

¡Nos vemos!