En esta nueva entrada queremos acércate más al mundo del euskera, tanto si acabas de empezar a hablar tus primeras palabras como si ya tienes un nivel y quieres seguir practicando el idioma. Desde KZgunea hemos preparado un listado de aplicaciones que te ayudarán a practicar euskera de una forma diferente.

Estas son las 6 aplicaciones para practicar euskera:

AEK, euskara praktikoa

Es la aplicación de la red de euskaltegis AEK. La aplicación contiene un diccionario básico agrupado en distintas secciones: lugares, números, palabras frecuentes… Y para practicar con las palabras del diccionario, dispone de un juego de enlazar palabras en euskera con su traducción al castellano. También encontrarás información sobre los euskatelgis más cercanos e incluso podrás contactar con los mismos.

JAKINA

Esta app es un juego de tipo trivial. Todas las preguntas son realizadas en euskera. Dispone de 8 temas generales: cultura, ciencia, euskera, geografía, humanidad, música, cine y deporte. Dentro de cada tema existen preguntas genéricas o temas vascos. Tienes que responder a 11 preguntas del tema elegido en un tiempo límite que te va marcando en pantalla. Al finalizar conseguirás una puntuación la cual puedes compartir en la red del propio juego. Una forma divertida de jugar en euskera.

IKAPP ASKODAKIT

Esta aplicación es también un juego, pero esta vez son preguntas relacionadas con sinónimos, gramática, significado de palabras o dichos… El juego comienza realizando 20 preguntas que irás respondiendo, cada respuesta correcta puntúa, pero si respondes incorrectamente te resta de los puntos que has acumulado hasta entonces. ¡A ver cuántos puntos consigues!

IKAPP ORTOGRAFIA

Esta aplicación te ayudará con tu ortografía en euskera. Por un lado, dispone de ejercicios para practicar y por otro lado puedes consultar la escritura de una palabra. En los ejercicios te propone elegir entre dos niveles: básico y avanzado. Después de elegir el nivel te realiza 10 preguntas en las cuales tienes que elegir de entre las opciones cual está correctamente escrita. En el caso de la consulta, introduces la palabra y la app te dice si está bien escrita y en el caso de que no lo esté te indica como se escribe de forma correcta.

IKASEGA

Si estás pensado en presentarte a la prueba del EGA para conseguir el certificado que lleva el mismo nombre, está app te ayudará en la primera prueba “Atariko proba”. ¿Cómo? Selecciona un examen, te irán apareciendo las preguntas y responde entre las 4 posibilidades. Comenzarás con una puntuación del 100% y por cada respuesta incorrecta te restará un 1%. Tras las 100 preguntas podrás ver si estás preparado para examinarte.

ELHUYAR HIZTEGIAK

La fundación Elhuyar dispone de diccionarios que ya podemos encontrar en formato app. Gracias a estos diccionarios, podrás saber cómo se dice en euskera esa palabra que no sabes decir o traducir a otro idioma una palabra en euskera. Dispone los siguientes idiomas: euskera, castellano, inglés y francés. Al comienzo, podrás elegir en qué idioma quieres que aparezca la interfaz de la aplicación y una vez dentro elige el diccionario.

Google Traductor también te ayudará en esta aventura, descubre cómo