¡Hola amigos y amigas de KZgunea! ¿Qué tal las vacaciones? Yo ya estoy de vuelta y me he encontrado con mis vecinos que me han contado la mala experiencia que han tenido con internet. Resulta que habían contratado y pagado un viaje a Croacia para este agosto y una vez allí se han llevado la desagradable sorpresa de que en el hotel que habían elegido no tenían constancia de su reserva.

¿Cómo es posible? Ahora están en contacto con la policía que les ha dicho que han sido víctimas de una estafa y será complicado recuperar el dinero. ¡Ya no nos fiamos de nada Kontxi!… me dicen… no compres nunca en Internet.

La verdad es que comprendo su miedo, todos nos hemos preguntado alguna vez qué es lo que pasa cuando introducimos nuestros datos y los enviamos a través de la red. ¿Quién estará al otro lado? ¿Es esta página de fiar? ¿Me estarán robando? ¿Habrá alguien espiándome? Por si esto fuera poco, las noticias constantes de ciberdelincuencia que salen en los medios no ayudan nada a que nos sintamos seguros…

Después del apuro del momento, les he animado a venir a KZgunea y asistir al nuevo curso de “Ciberseguridad y privacidad en la red” y así conocer un poco mejor cómo de seguros estamos y si nuestros temores están bien fundamentados.

Ya en KZgunea Jone pone el ejemplo y compara el miedo a Internet con el miedo a conducir. Qué miedo da cuando no sabes cómo manejar el coche y que infundado parece ese miedo cuando comenzamos a conducir, eso sí, siendo conscientes de los riesgos que tiene y tomando las precauciones necesarias.

Nos cuenta Jone que en el curso comenzaremos conociendo e identificando las distintas amenazas que hay en la actualidad, el malware, el phising, las brechas de seguridad y los riesgos en la red y los adolescentes.

También nos enseñarán a evitar esas mismas amenazas siguiendo las recomendaciones de seguridad que todo el mundo debería conocer antes de lanzarse a Internet.

Se enumeran y detallan algunos antivirus y herramientas de seguridad complementarias para nuestro ordenador sin olvidarnos de los Smartphones que también son dispositivos que hay que proteger.

Y finalmente nos hablarán de la privacidad en la red y los derechos del usuario de Internet.

Seguro que el curso nos quita a todos el mal trago de la experiencia negativa y nos ayuda a disfrutar de Internet con la confianza y seguridad que da el conocimiento.

¡¡Hasta la próxima!!