Aunque muchos ya sabemos que a día de hoy podemos pagar con el móvil nuestras compras en tiendas, restaurantes, cines… somos un poco reacios/as con el tema. Hoy en KZgunea queremos despejar las dudas y los miedos que tenemos con esta tecnología que nos facilitará el día a día.

La principal ventaja de pagar con el móvil es que de este modo tenemos una forma más de pago en nuestro bolsillo, además del dinero y la tarjeta. Si no tenemos la cartera encima, pero sí el smartphone, tenemos el problema resuelto.

Nuestra tarjeta tiene un PIN que tendremos que introducir a la hora de realizar el pago (la mayoría a día de hoy no la solicitan si es una compra inferior a 20€, pero podemos cambiar esta configuración), en este caso, nuestro móvil también se ciñe a la misma configuración.

Además, tendremos que verificar nuestra identidad mediante la huella dactilar, PIN o facial para desbloquear el método de pago. Por lo tanto, en caso de pérdida o robo no sería tan fácil realizar una compra si alguien tuviese nuestro smartphone y no supiese desbloquearlo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que cada transacción que hacemos utiliza números de tarjeta virtuales, es decir, no se realiza con el número de tarjeta real, sino con uno ficticio, incrementando la privacidad del usuario y reduciendo las posibilidades de fraude.

Además de todo esto, nuestro smartphone tiene que disponer de conectividad NFC. En esta entrada ya hemos hablado de esta tecnología de una forma más extensa.

En el momento que vayamos a realizar el pago, en el terminal de pago del establecimiento deberá aparecer el siguiente logotipo. Asimismo, cada vez son más los TPV que tienen los logotipos de Apple Pay o Google Pay e incluso podemos encontrar pegatinas en el establecimiento con estos logos.

Aplicaciones para pagar con el móvil

Google Pay

Al comienzo se llamaba Android Pay y es la plataforma de pagos móviles de Google. Esta aplicación funciona en los móviles con sistema operativo Android. En muchos teléfonos nuevos Android encontramos esta app preinstalada, pero en el caso de que no la tuviese podemos descargarla a través de la Play Store.

Samsung Pay

Es la versión de pagos móviles de la marca Samsung, por tanto, encontraremos algunos dispositivos de la marca con la app preinstalada y en el caso de que no la tuviese podríamos instalarla desde la Play Store. Nos podemos encontrar con el inconveniente de que nuestro smartphone Samsung no sea compatible con este método ya que no funciona en todos los modelos de la marca.

Apple Pay

Este sistema de pago es compatible para los dispositivos de Apple (iPhone, iPad, Apple Watch y MacBook Pro con Touch ID). No hace falta instalar ninguna aplicación en el dispositivo ya que se accede a través de la app Wallet que viene preinstalada en los dispositivos.

Aplicaciones para bancos

Si nuestro banco no acepta ninguno de los métodos mencionados anteriormente, podemos acceder a la Play Store e instalar su propia plataforma de pagos móviles. A día de hoy, la mayoría disponen de una app y es compatible con nuestras cuentas.

La configuración de cada tarjeta dependerá de nuestro banco, pero para ello primero tendremos que instalar la aplicación y después seguir los pasos que aparecen en pantalla. En caso de duda, siempre podemos acudir a la oficina de nuestra entidad para que nos ayuden a configurarlo.

Aquí te incluimos algunos ejemplos:

LK-Pay (Laboral Kutxa)

Sabadell Wallet

CaixaBank Pay

Pagar en apps o en tiendas online mediante Apple Pay o Google Pay

Estas formas de pago también las podemos utilizar cuando realizamos compras o reservas online mediante apps o webs (easyJet, Vueling, Etsy, Zara, Deliveroo…) En el momento de seleccionar el método de pago basta con escoger Apple Pay o Google Pay en vez utilizar la tarjeta de crédito directamente y así confirmar la transacción en el smartphone con nuestra huella dactilar o facial.

Si todavía tienes dudas para realizar compras online anímate a nuestro curso “Compras seguras por internet“.

¿Con qué bancos puedo usar Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay?

Listado de bancos compatibles con Apple Pay.

Listado de bancos compatibles con Google Pay.

Listado de bancos compatibles con Samsung Pay.

Anímate y aprende a realizar pagos y compras de billetes de avión, entradas… en la charla “Tu cartera en tu Smartphone