Hoy en día, cada vez es más habitual que las cámaras de nuestros smartphones cuenten con un modo HDR. Con el HDR, conocida como Alto Rango Dinámico, lo que buscamos es que todas las zonas en una fotografía estén correctamente expuestas, aunque unas sean mucho más oscuras que otras. Hoy desde KZgunea os queremos informar sobre cuándo conviene utilizar esta técnica, para lograr unos buenos resultados.

En ocasiones se tiende a pensar que esta función sirve para que las imágenes queden más brillantes, pero no es así. Con el HDR de la cámara, captaremos de la mejor forma posible la información de las luces y las sombras de una imagen.

Esto no es algo nuevo que se haya creado con los teléfonos móviles, sino que lleva años haciéndose. Antes de que las cámaras contaran con el modo HDR, los fotógrafos interesados en tomar una foto de este tipo, podían hacer tres imágenes exactamente iguales, pero con diferentes niveles de exposición, y después fusionarlas con un programa de fotografía.

Consejos para aprovechar el HDR

El HDR tiene sentido en ocasiones en las que hay una diferencia significativa en la cantidad de luz de unas zonas y otras. Es decir, en ocasiones cuando queremos mostrar un cielo soleado y un detalle que está en la sombra.

Esta opción fusiona varias imágenes en una sola, por lo que en la mayoría de los casos será necesario que nuestro smartphone esté completamente inmóvil. Lo ideal sería fotografiar algo sin movimiento, como un paisaje.

El alto HDR puede ser muy útil, pero no en todas las ocasiones.

  • Activa el HDR automático para tus fotografías, ya que algunas marcas suelen traerlo desactivado. El móvil decidirá por sí mismo cuándo es buen momento para activarlo.
  • Desactívalo con objetos en movimiento y de noche. Las fotos en HDR toman más tiempo que las normales y la fotografía puede salir movida.

Apúntate al curso “Smartphones y tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android” y sácale el máximo partido a tu dispositivo