Launcher, que en inglés podemos traducir como lanzador, es la interfaz gráfica que actúa como pantalla de inicio en los dispositivos con Android y que permite que podamos interactuar con el sistema operativo de nuestro smartphone.

Launcher es, en sí, una aplicación que nos permite ejecutar o “lanzar” los programas que tenemos instalados, y mover los iconos y demás funciones que realizamos en el móvil habitualmente. Incluye todas las pantallas que ves en tu dispositivo cada vez que lo enciendes, así como la forma y el color de los iconos o los widgets que insertas en las pantallas.

El launcher, por lo tanto, es un elemento fundamental en el diseño de interfaz de nuestros teléfonos móviles.

Los launchers más populares para Android

Aunque cada fabricante ya trae por defecto su propio launcher personalizado que lo diferencia del resto, también tienes a tu disposición lanzadores desarrollados por terceros. Hoy en KZgunea te mostramos algunos de los más populares launchers para Android que puedes encontrar en Google Play:

Nova Launcher

Lanzador que permite elegir cómo abrir el cajón de aplicaciones, personalizar el tamaño de los iconos y elegir entre diferentes maneras para apagar la pantalla. Puedes activar automáticamente el modo nocturno a una hora específica o dejarlo activado para un tema oscuro. También cuenta con la función de crear copia de seguridad y restauración de Nova.

Google Now Launcher

Entre sus principales funciones están las de acceso rápido a la Búsqueda de Google desde cualquier pantalla de inicio. Y con la opción ‘Di Ok Google’ puedes realizar búsquedas por voz o pedirle que realice alguna acción como que llame a alguien de tus contactos, enviar mensajes, poner alarmas…

Action Launcher

Entre sus más destacadas características se encuentra la opción, por ejemplo, de previsualizar tu bandeja de entrada o Facebook sin necesidad de abrir la aplicación. Permite cambiar el tamaño de iconos, cambiar los iconos de aplicaciones y renombrar aplicaciones. También puedes personalizar la barra de búsqueda de Google en la parte superior de la pantalla con atajos.

Launcher POCO

Destaca por su diseño ligero y minimalista que aporta una imagen limpia a la pantalla de inicio al poner todas las aplicaciones en el cajón de aplicaciones. Cuenta con modo oscuro y permite gestionar aplicaciones agrupándolas por categorías automáticamente o creando grupos personalizados.

Lawnchair

Funcional y de fácil personalización, entre sus características más destacadas nos encontramos con la Integración con Google Now, soporte para paquetes de iconos, la opción de cambiar el tamaño de los iconos y tamaño de rejilla personalizado.

Si quieres instalar un nuevo launcher en tu móvil y no sabes cómo hacerlo, puedes apuntarte a nuestro curso “Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android