En la anterior entrada relacionada con el tema del pago a través del móvil, hablamos de la app de Google Pay. En esta nueva entrada de KZgunea hablaremos más a fondo acerca de esta aplicación y de los servicios que nos ofrece la misma.

 

Dentro de la app, además de almacenar nuestras tarjetas para pagar nuestras compras en tiendas físicas y online, también podemos almacenar tarjetas de fidelidad (las tarjetas de socio), tarjetas de regalos y entradas o billetes.

¿Cómo añadir el método de pago a la app?

  • Descarga la aplicación a través de Google Play Store en el caso de que no venga preinstalada.
  • Dentro de la app pulsa la pestaña “Pago” ubicada en la barra inferior.
  • Pulsa sobre la opción en azul “+ Método de pago”.
  • Podemos añadir los datos de la tarjeta apuntando con la cámara del teléfono a la tarjeta de crédito o débito y automáticamente nos añadirá el número de tarjeta o podemos introducir los datos manualmente. Además, nos solicitará la fecha de caducidad, el código CVV (código de seguridad ubicado en la parte trasera de la tarjeta), Nombre, Dirección y número de teléfono.
  • Bajaremos y aceptaremos las condiciones del servicio pulsando sobre el botón “Guardar”.
  • Para verificar que la tarjeta de crédito es correcta podemos recibir un código de la entidad bancaria vía SMS que debemos introducir en la app Google Pay. Una vez finalizado este paso el método de pago quedará añadido correctamente en el apartado “Pago”, desde el cual podremos gestionar las tarjetas.

¿Cómo pagamos nuestras compras?

Es el momento de realizar el pago de nuestra compra. Para ello tendremos que encender la pantalla de nuestro terminal y después desbloquearlo con el modo de desbloqueo que tenemos establecido, PIN, huella dactilar, facial… No es necesario abrir la aplicación de Google Pay.

Acercamos la parte posterior de nuestro dispositivo a la parte de contacto de la TPV durante unos segundos.

Si el pago se ha realizado correctamente aparecerá una marca de verificación azul en la pantalla de nuestro móvil. Si no funciona de este modo prueba a poner la parte delantera del móvil (puede estar ahí la antena NFC), acerca más el teléfono al datáfono o tenlo más tiempo. Después puede que requiera introducir tu PIN bancario en la pantalla del TPV.

¿Cómo añadir tarjetas de fidelización y regalo en la app?

  • Abre la app Google Pay.
  • En la barra inferior, pulsa “Pases”.
  • Toca la opción “+ Pase” en azul.
  • Escoge entre “Programa de fidelización”, para las tarjetas de socio o “Tarjetas regalo” para las tarjetas regalo para utilizar en tus compras.
  • Busca el nombre del comercio y pulsa.
  • Centra en el recuadro el código de barras de tu tarjeta de socio para que lo escriba o realizarlo manualmente. Si es una tarjeta de regalo introduce todos los datos: Número de tarjeta, PIN y Saldo.
  • En ambos casos pulsamos “Guardar”.
  • La tarjeta ya está añadida, nos aparecerá en el listado de Google Pay. Podemos ordenar las tarjetas a nuestro gusto pinchando y arrastrando.

En el momento que tengamos que utilizar nuestras tarjetas de fidelización, abriremos la app de Google Pay y accederemos a “Pases”, escoge el comercio y se abrirá el código de barras para la lectura.

¿Cómo añadir billetes de avión o entradas para eventos en la app?

  • Compra tu billete o entrada del evento tanto en una web o aplicación.
  • Una vez pagado, te aparecerá la confirmación de los billetes y toca el botón “G Pay. Guardar en el teléfono”. La entrada o el billete nos aparecerá dentro de “Pases” de la app de Google Pay.

Billete comprado a través de la app de Vueling

Para poder utilizar los pases de billetes o entradas podemos hacerlo abriendo la app de Google Pay e pulsar en la parte inferior en “Pases”. También podemos abrir la app por voz diciendo “OK Google, mis vuelos o muéstrame mi vuelo” por ejemplo.

A continuación, localizaremos el billete o entrada y pulsaremos sobre ella para que nos aparezca el código de barras o código QR para que puedan escanear en el acceso. Podemos guardar en la misma app los billetes o entradas de otras personas y después mostrar nosotros/as las entradas o billetes de otros para que sean escaneados.

ejemplo de billete con QR en Google Pay

Adelántate y aprende a realizar trámites desde tu móvil: pagos, billetes de avión, entradas… en la charla “Tu cartera en tu Smartphone