Empezamos año nuevo, el 2020, y muchos nos proponemos empezarlo con nuevos propósitos, comer más saludable, dejar de fumar, empezar a hacer deporte, relajarnos… Desde KZgunea te queremos ayudar si has decidido que este año vas a utilizar menos el smartphone.

Todos sabemos que cada vez usamos más nuestro smartphone, recibimos un montón de notificaciones a lo largo del día y muchos desbloqueamos el móvil una y otra vez, aunque no hayamos recibido nada. A esto le tenemos que sumar el tiempo que pasamos en las apps como las redes sociales o juegos. Pero, ¿cómo podemos reducir su uso o incluso concentrarnos en una tarea y no utilizar el móvil durante ese tiempo? Hemos encontrado aplicaciones que podemos instalar en nuestro smartphone para controlar el uso del móvil y los vamos a compartir con vosotros.

Bienestar digital Google

Google ya se ha sumado a lo que se denomina bienestar digital. No es nada más y nada menos que conocer nuestros hábitos digitales y conseguir desconectar de ellos el mayor tiempo posible. Nos realizará un resumen diario de cuánto usamos cada app, la cantidad de notificaciones que recibimos y cuántas veces consultamos el teléfono. La única pega que puede tener esta app es que aunque esté creada para Android, sólo funciona en smartphones que disponen de Android 9 o posterior.

Disponible para Android.

ActionDash

Esta es una buena alternativa si queremos llevar un control del uso del móvil y nuestro smartphone es algo más antiguo. Es una app muy completa y muy visual, lo que facilita la lectura de los datos. Lo primero de todo es que nos solicitará permiso de acceso de uso a nuestro smartphone algo que no podremos evitar concederle si queremos que recoja los datos de uso.

En la pantalla principal nos mostrará los datos globales de la semana o día: tiempo de utilización, número de desbloqueos y cuantas notificaciones hemos recibido. Además nos mostrará detalladamente el tiempo empleado en cada app, cuantas veces abrimos cada app, qué notificaciones hemos recibido (debemos conceder acceso) y los desbloqueos por hora.

Disponible para Android.

Quantum

Esta app es parecida a la anterior. Su uso y diseño son más simples, si no queremos marearnos leyendo muchos datos esta app es ideal. Igual que ActionDash nos muestra en gráficos las apps que usamos y su tiempo, la cantidad de notificaciones recibidas. Los gráficos se muestras por semanas resaltando el día en que nos encontramos.

Disponible para Android.

Space

Al igual que las dos anteriores, nos muestra en formato gráfico el tiempo y la cantidad de desbloqueos diarios. En la sección Kit de herramientas te permite añadir notificaciones si desbloqueamos muchas veces el dispositivo, si llevamos más tiempo de uso del establecido, bloquear las notificaciones en una franja horaria… Además, en la barra de notificaciones podemos visualizar el tiempo de uso y los desbloqueos sin tener que acceder a la app.

Si necesitamos concentrarnos en una tarea y no queremos recibir notificaciones podemos usar el modo “Foco”. Apagará las notificaciones y las guardará durante este periodo para que te los muestre después.

Disponible para Android e iOS.

Forest

Esta app nos ayudará a no distraernos con el móvil mientras estudiamos, trabajamos o estamos con amigos o familiares. Nada más abrir podemos configurar la app para establecer los permisos y las notificaciones. Es como un juego, comienzas por un mini árbol y mientras te concentres y no utilices el teléfono el árbol irá creciendo. Si abres la app el árbol se marchitará. Un contador te irá indicando cuánto minutos te has concentrado al día y cuántos árboles has plantado. ¿Te crees capaz de concentrarte para crear tu propio bosque?

Disponible para Android e iOS.

Family Link

Aunque esta app realmente nos es para controlar el uso nuestro dispositivo sino la de nuestros hijos, queremos hacer mención a esta app de Google de control parental. Muestra en nuestro móvil el tiempo que pasan con el dispositivo, tiempo que pasan en cada app, podemos bloquear durante un horario…

Si te interesa saber más de esta app tienes tres entradas en nuestro blog muy interesantes:

Control parental de Android: Google Family Link I

Control parental de Android: Google Family Link II

Control parental de Android: Family Link III

Conoce las mejores apps para el manejo del móvil, la localización, el entretenimiento y la salud, en el curso “Apps que te facilitarán tu día a día”.