Con la cantidad de información que consumimos a diario (noticias, redes sociales, vídeos de YouTube…) es fácil despistarse y consumir más datos que los ofertados en nuestra tarifa, sobre todo si no tenemos a mano una conexión WI-FI. Al consumir nuestros datos, pueden ocurrir dos cosas: podemos sufrir una reducción drástica de la velocidad de navegación o nos podría tocar pagar de más ese mes.

Es por esto que hoy en KZgunea explicaremos cómo controlar el consumo de datos del móvil para no llevarnos disgustos.

Antes de empezar, hay dos datos que toda persona que quiera realizar este control debe conocer:

  • El ciclo de facturación o el mes vigente: es el período de tiempo desde la fecha en que se inician nuestras facturas, o el período mensual en que se nos ofrecen los servicios de la operadora que tengamos. Cada una de las operadoras cuenta con un ciclo mensual o período de facturación diferente. Este ciclo puede encontrarse por ejemplo en una factura que tengamos.

  • Tarifa de datos: Si contamos con un contrato, tendremos cierta cantidad de datos (Megas – MB o Gigas – GB) que podemos consumir por cada ciclo de facturación. Es necesario saber de antemano de qué cantidad de datos disponemos cada mes.

Debido a la gran cantidad de fabricantes de móviles y a las diferentes versiones existentes, los pasos que explicaremos a continuación pueden variar. Nosotros lo explicamos para modelos Android.

Lo primero que haremos será entrar en los Ajustes de nuestro Smartphone. Aquí dentro tendremos que seleccionar “Redes e Internet” y por último elegiremos “Uso de datos”.

Una vez en esta sección, cada fabricante ha podido decidir mostrar la información de una manera diferente. Algunos muestran el consumo de datos en un gráfico; otros simplemente enseñan un número que representa en Megas (MB) o Gigas (GB) gastados hasta la fecha.

En el apartado Uso de Datos habrá otra sección que tiene relación directa con el gráfico o la información que hemos mencionado antes, se llama Límite y advertencia de datos. Será aquí donde:

  • Estableceremos la fecha de inicio de nuestro mes vigente en el apartado “Ciclo de uso de datos de aplicaciones”.

  • Si nos apetece podemos establecer también una Advertencia de datos, en el que, tras indicar nuestra tarifa de datos en MB o GB, el propio teléfono nos avisará de cuándo estemos por llegar al límite de datos.

  • Por último, pero no menos importante, también podemos limitar el consumo de datos en Establecer límite de datos, haciendo que una vez consumidos los datos el teléfono desactive los datos móviles.

Además, en el apartado Uso de Datos, también se puede consultar el Uso de datos de las aplicaciones que nos mostrará con más detalle qué aplicaciones utilizan Internet y cuánto gasta cada uno de ellos.

Hay que tener en cuenta que los datos se basan en los cálculos de nuestro dispositivo y es posible que estos no coincidan con los datos de la operadora, por lo tanto, diremos que son orientativos.