Hoy desde KZgunea os queremos hablar de Itzuli, el traductor neuronal impulsado por el Gobierno Vasco.

Pero… ¿Sabes qué es un traductor neuronal? Un traductor neuronal es un método de traducción que utiliza una nueva generación de sistemas de aprendizaje automático, conocidas como redes neuronales profundas.

En la traducción automática neuronal se tiene en cuenta la frase completa como contexto, y no palabra por palabra, como se hacía hasta hace unos años, con lo que se logra una traducción fluida y con más sentido.

Conoce Itzuli, el traductor neuronal para tu móvil

Itzuli es una aplicación para móviles que utilizando el traductor del Gobierno Vasco https://www.euskadi.eus/itzultzailea permite traducir textos tanto de euskera a castellano como de castellano a euskera. En cada uso se pueden traducir textos hasta un máximo de 4.000 caracteres. A día de hoy, se estima que se realizan alrededor de 50.000 traducciones de media diarias con Itzuli.

Itzuli es el primer proyecto práctico creado a partir de Inteligencia Artificial que el Gobierno Vasco destina al uso de la ciudadanía y su desarrollo ha sido en gran parte gracias al trabajo realizado durante años por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), que lleva 20 años creando memorias de traducción, lo que ha permitido contar con una base terminológica y lingüística de incomparable valor para el desarrollo de la app.

Ante el hecho de que el uso de los dispositivos móviles es superior frente al uso del ordenador en lo que a la navegación por Internet se refiere, la creación de la app era algo necesario.

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Los textos se pueden introducir escribiéndolos a través del cuadro de texto habilitado para ello o también a partir de la voz, es decir, mediante el dictado de texto. Y está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

¿Quieres aprender a utilizar “Itzuli” en tu móvil? Si tienes dudas a la hora de instalarla, apúntate al curso Smartphones y Tablets. Aprende a utilizar tu dispositivo Android de KZgunea