Una hoja de cálculo nos permite trabajar con información organizada en filas y columnas. Las celdas son las unidades básicas de las hojas de cálculo, donde cada una de ellas tiene una coordenada (compuesto por la letra de la columna y el número de la fila) y en ellas se insertan los valores, sean numéricos o alfanuméricos.

En estas hojas de cálculo podemos utilizar funciones para realizar operaciones matemáticas, lógicas, financieras, estadísticas etc. Hoy en KZgunea traemos algunas funciones matemáticas que pueden facilitarnos nuestros cálculos, y aunque no es complicado utilizar funciones, recomendamos tener algunas nociones de LibreOffice Calc o Excel para utilizarlos.

¿Te gustaría saber más sobre las hojas de cálculo? Apúntate a nuestras clases de LibreOffice Calc

Suma: para realizar la suma de varias celdas, tan sólo habrá que indicar las coordenadas de las celdas que queremos sumar, separados por el signo punto y coma (;), o un rango de celdas. Aquí dos ejemplos: =SUMA(A1;A2;A3) o =SUMA(A1:A3)

Para restar: La resta se calcula mediante el símbolo menos (-). Por ej.: =A1-B1

Para multiplicar: Aunque estemos habituados a representar la multiplicación con una equis (X), en realidad tendremos que utilizar el asterisco (*). Por ej.: =A1*B1

Por otro lado, para realizar multiplicaciones entre más de dos celdas, utilizamos la función Producto: =PRODUCTO(A1:A5) que sería lo mismo que calcular =A1*A2*A3*A4*A5

Para dividir: El símbolo para dividir es /, y se realiza de la misma manera en que se hacen las restas y multiplicaciones simples: =A1/B1

Sacar la media: La media se calcula sumando el valor de los elementos y dividiendo el resultado por la cantidad de elementos totales. Aunque podamos calcular esto a mano, también podemos utilizar la función: =PROMEDIO(A1:A3)

Máximo y Mínimo: Para saber cuál de los valores numéricos es el más alto o el más bajo, se usan las funciones MÁX y MÍN (* algunos programas aceptan utilizar las funciones en castellano, otros no; hay que consultar las funciones para saber si tenemos que poner la tilde o no). Su sintaxis podría ser: =MÁX(A1;A2;A3) y también =MÍN(A1:A3)

Es o no par: También hay funciones para saber si un valor numérico es o no par. El resultado obtenido tendría 2 posibilidades: Verdadero, de ser par; y Falso de ser impar. =ESPAR(A1)

Para contar cuántos son: Se pueden contar valores numéricos: =CONTAR(A1:A5) devolverá 5, si en las 5 celdas hubiera números. Para valores que no sólo fueran numéricos, se utiliza =CONTARA(A1:A5), esta fórmula ignorará las celdas vacías. Si por el contrario queremos contar aquellas celdas que están en blanco, se usa =CONTAR.BLANCO(A1:A5)

Para contar cuando se cumplen ciertos requisitos: ésta es una de las funciones que piden dos parámetros: uno que indique en qué rango de celdas tiene que contar, y otro que le indique cuándo tiene que contar, es decir, qué condición tiene que cumplir el valor de la celda para que sea contado. En la función =CONTAR.SI(A1:A5; “Ana”), contará aquellos celdas donde el valor de la celda sea “Ana”.