En otra entrada anterior hemos hablado de funciones matemáticas para las hojas de cálculo (Para más información consulta la entrada del Blog: “Algunas funciones matemáticas para hojas de cálculo”).

Hoy en KZgunea os traemos otro conjunto de funciones lógicas y para trabajar con fechas y horas. Como en la anterior entrada recomendamos tener algunas nociones de LibreOffice Calc o Excel para utilizarlas.

¿Te gustaría aprender más sobre LibreOffice Calc? ¡Apúntate a nuestro curso aquí!

Funciones Lógicas:

Las funciones lógicas son aquellas que pueden evaluarse como verdadero o falso y pueden utilizarse, sobre todo, para tomar decisiones.

Mayor y menor: Los operadores para saber si el valor de dos celdas es mayor o menor son los signos > y <. Por ej.: =A1>A2, devolverá Verdadero si A1 es mayor que A2, o Falso si es menor. Del mismo modo, =A1<A2 devolverá Verdadero si A1 es menor que A2.

Igual a: Para comprobar si los valores de dos celdas son iguales, también podemos contar con: =A1=A2. Devolverá Verdadero o Falso, según corresponda.

Diferente: ¿Cómo saber si los valores son diferentes? Con: =A1<>A2

Si: Esta función permite realizar una comprobación de tipo verdadero o falso, y dependiendo de este resultado, mostrará un valor u otro. La sintaxis de esta función es la que sigue: =SI(Condición; Valor si Verdadero; Valor si Falso) o aplicándolo al ejemplo: =SI(A1>A2; «Es más pequeño»; «Es más GRANDE»)

Y: Devolverá como resultado Verdadero, siempre y cuando las expresiones lógicas sean todas verdaderas: =Y(A1=10; A2=15) o Falso, en el caso de que alguna o los dos no lo sean.

O: En este caso, con que una de las expresiones lógicas resulte ser verdadera, el valor que devolverá será Verdadero y únicamente en el caso de que todas sean falsas mostrará Falso. =O(A1=10; A2=13)

Funciones con fechas y horas:

También es posible realizar cálculos basados en fechas y horas. Las funciones más simples serían:

Ahora: Para saber el día y la fecha exacta en la que estamos utilizaremos =AHORA(). Dado que estos valores pueden cambiar, actualizaremos el mismo pulsando la tecla F9.

Hoy: Nos mostrará el día de =HOY(), pero no la hora. También podrá actualizarse pulsando en F9.

Día, Mes y Año: Si la celda indicada tiene un valor de tipo fecha, las funciones =DÍA(A1), =MES(A1) y =AÑO(A1) devolverán los valores correspondientes, cada uno en su celda.

Día de la semana: Indicada un fecha, la función =DÍASEM(29/01/2020;2), devolverá el valor numérico del día correspondiente a la fecha señalada, es decir, 3 (miércoles). Dados los diferentes calendarios existentes (gregoriano, judío o islámico), no todas las semanas comienzan el mismo día. El día 1 de nuestra semana es el lunes, por lo tanto, nuestro tipo de calendario es el 2.